La ciudad antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristianos y judíos en la inquisición
1. Introducción
El presente trabajo tiene como propósito dar a conocer una opinión personal acerca de los intereses ocultos y malintencionados ocurridos en la antigua justicia inquisitorial que marcaron y dejaron huella al paso del tiempo causando mucho dolor en cuanto se refiere a la sangrienta y dolorosa persecución a los judíos, además de hacerconocer desde un punto de vista más crítico y también comparándolo con la justicia actual.
El trabajo cobra importancia porque en el transcurso de la historia en diferentes etapas y países el tema religioso es preponderante en los sistemas de gobierno, se debatía el poder influyendo significativamente en el ámbito político económico y social; en particular en España como causa principal que originala persecución de los judíos.
En todo conflicto o evento humano se puede observar que existen todo tipo de intereses en el manejo del poder y se pone de manifiesto en los estados en forma interna o externa donde las elites convienen manejar el poder en función a sus propios propósitos y muchas veces estos intereses son ocultos o enmascarados para lograr la legitimar antela población. Como por el ejemplo durante la Guerra del Golfo el verdadero interés era controlar la industria del petróleo y no así la destrucción de las armas nucleares que supuestamente poseía Irak.
En España a partir de la Inquisición los Cristianos perseguían a los Judíos por el tema religioso, sin embargo también se pone de manifiesto que se aprovecho para lograr el control políticoeconómico y social.
De esta manera otros puntos de vista en el seguimiento de los cristianos a los judíos y como los segundos no tienen muchas alternativas para cuidar su vida como fue el caso de convertirse al cristianismo de una manera casi obligada mediante el bautizo.
En el presente trabajo inicialmente se centrara en las persecuciones que sufren los judíos por parte de los cristianos.
luegose realizara una critica comparativa sobre la justicia inquisitorial con otra etapa histórica de persecución desde la óptica actual.
y posteriormente un análisis profundo del cambio que sufre la justicia dejando un poco de la lado el ámbito religioso.
y para finalizar se darán las respectivas conclusiones sobre el tema

2. Desarrollo
En España en el siglo XIV, comienzan las diferenciasentre Judíos , Cristianos y Moros, profundizándose los odios a partir de la aparición de una cantidad de oradores cristianos que hacían alusiones contra los judíos, los cuales actuaban de manera discriminatoria contra ellos y al parecer eran muy escuchados por el pueblo de España en esa época, la predicación de estos oradores había despertado un odio oculto, conduciéndonos a la matanza del año1391 acabando con la situación de comodidad con la que los judíos contaban y gozaban hasta ese entonces, tanto fue el afán de acabar con los judíos, estos para evitar su persecución y muerte se convertían a la religión Cristiana bautizándose sin ninguna convicción puesto que iba en contra de sus verdaderas creencias, sin embargo era una forma de evitar ser perseguido.
Es importante puntualizar quelos nuevos cristianos no eran de fiar pues se les imponía una religión que no era de su agrado desde el punto de vista actual no existe motivos suficientes para su persecución, los obliguen a cambiar de religión con la escusa que eran la causa de la muerte de Jesús, pero ese no seria el propósito mayor, sino el que los judíos gozaban de algunos privilegios y consiguientemente se encontraban mejorestablecidos que los llamados cristianos.
Desde la óptica de la justicia, no es algo justo, puesto que es un acto de discriminación religioso-cultural y va contra los derechos humanos que en esa época no existían, pero si vemos hoy en día aun existe este tipo de discriminación no solamente religioso-cultural sino racial, cómo es el caso de los negros que aun con la existencia de los derechos...
tracking img