La ciudad ausente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe sobre La Ciudad Ausente de Ricardo Piglia

En la obra de Ricardo Piglia llamada La Ciudad Ausente (1992), donde se mezcla la ficción, la realidad y los relatos de una mujer que se alimentade antiguas historias que un hijo de ingleses, junior, debe descifrar.
Una historia de amor le dio existencia a la máquina de relatos que Macedonio Fernández inventó para mantener viva a Elena, sugran amor, almacenando sus datos, sus recuerdos y conocimientos. “primero habían inventado una maquina para traducir”. Pero obtuvieron una máquina transformadora de historias porque el hombre que amabaa esta mujer, “la había rescatado de la muerte y la había incorporado en un aparato que transmitía sus pensamientos. Era eterna y era desdichada”. Ésta mujer, es personificada por medio de la maquinaque experimenta el futuro y reedita relatos argentinos o de su propia vida como también los demás habitantes del la ciudad algo biónicos.

La ciudad agobiante afectada por el bullicio, la presión,la mayor población, la poca estabilidad económica y violencia social, asumen “las características paranoicas de la repetición y paradójicamente existe una búsqueda de lenguaje permanente. Repetir ydiferir, alucinar pata expresar las provisorias verdades personales y sociales, inventar la ficción como una utopía privada y al mismo tiempo colectiva, es hacer del texto u laboratorio de mutacioneslingüísticas incesantes”. En esta obra el lenguaje es un poder para dar paso a la historia y de esta, a la realidad.

“la novela se construye como una red de intrigas. El plano de la realidad en la queel investigador se desplaza por una sociedad controlada y paranoica”. (Foucault, 1975)

En la narración de La Ciudad Ausente, es constante la desaparición del personaje femenino, pues por esto esque surge la necesidad de que el autor siga narrando. Ya que el autor es un simple medio para continuar la historia. La obra La Ciudad Ausente, se asemeja a Prisión Perpetua (1988), que son una...
tracking img