La ciudad como fenomeno complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LA CIUDAD; UN FENOMENO COMPLEJO.

La ciudad; sistema de sistemas que siempre ha llamado mi atención. Sus formas, sus orígenes, sus causas, sus alcances, lo que ahí acontece y lo que ahí se experimenta. La composición propia de las ciudades ha sido motivo de estudio de infinitas investigaciones a lo largo del territorio nacional y obviamente mundial. La inquietud emana al ver laciudad, al vivirla, al experimentarla, al sufrirla y al ver como la sufren quien la habita.
En concreto estos análisis previos se dirigieron a la ciudad de Toluca, la cual ha sido objeto de cambios sumamente radicales a través de la historia. La morfología de la ciudad es muestra de estos cambios y evolución en ocasiones forzada. Esos experimentos políticos que solo generaron lo forma de vivirla ciudad.
Dicho crecimiento forzado o “planeado” ha dado como resultado cierta incomodidad y deficiencia urbana a quien la habita, tanto a los que viven y han vivido en ella, como a los futuros usuarios y habitantes de la ciudad.
La ciudad tiene problemas de funcionamiento y de salud, lo cual repercute directamente en sus habitantes. Los fenómenos que la ciudadanía experimenta día condía son en dado momento problemáticas las cuales impiden el desarrollo coherente y sano de la sociedad-urbe y que son causadas por diversos factores. Es por eso que motivados para encontrarlos e identificarlos los definimos (a los fenómenos que experimenta la sociedad en su entorno y causa malestar o desequilibrio) como “Enfermedades Urbanas”. Esto se hace Con el único fin de prevenirlos,corregirlos, curarlos o aprender a vivir con ellos.
Siendo así el problema de investigación él poder Definir y diagnosticar la diversidad de fenómenos urbanos denominados “enfermedad” dentro de los entornos de la ciudad. Ciudad que como espacio de estudio será la Ciudad de Toluca.

Temporalmente existen factores que marcan definitivamente a las ciudades. Su desarrollo y evolución a través del tiempo.Estos cambios, evoluciones o involuciones son consecuencia de los cambios sociales, culturales, económicos y políticos dentro del territorio.

En este caso la temporalidad iniciara al arranque del siglo XX. Es en estos albores es cuando en la ciudad acontecen lo cambios más significativos en la morfología de las actividades económicas, sociales y culturales. Es todo el siglo XX característico deciudad que está sujeta al cambio forzado y programado.

Programación que hasta el día de hoy prevalece y acontece. Situación que nos lleva a determinar el rango temporal de investigación de todo el S.XX y lo que llevamos del XXI.

En aspectos semánticos la investigación observa a la enfermedad como fenómeno o serie de ellos. El hecho de habitar una ciudad, un lugar, un espacio, significavivirlo, sentirlo, en concreto “experimentarlo”. Fenómenos que ocurren día con día, lugar por lugar. Experiencias multifacéticas que marcan y distinguen a los habitantes de un espacio, territorio o ciudad.

Habitantes que pueden experimentar incomodidades, deficiencias, malestares, desequilibrios en su cuerpo, en su sistema. Es aquí cuando se hace la analogía de un sistema-cuerpo humano con el desistema-ciudad, ambos compuestos por sistemas y sub sistemas. Dichos sistemas tienen características propias y únicas, así como el cuerpo humano tiene diversidad de sistemas, como por ejemplo el circulatorio o respiratorio.la ciudad también cuenta con este tipo de sistemas. Un ejemplo de esta relación es que el sistema circulatorio de un humano seria en el caso de una ciudad el sistema devialidades, en donde ambos cumplen la función de trasladar y mantener en movimiento el sistema.

Pero así como un sistema se organiza para funcionar, también existe la disfuncionalidad o malestar el cual es provocado por factores externos o internos que motivan un desequilibrio, alterando al sistema y su función, en términos médicos esa falta de equilibrio sistémico es llamado enfermedad.

Lo...
tracking img