La ciudad de los cimientos-tonucci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francesco Tonucci
Italia

“La de los

cimientos

edad


e Resumacnt
Ab s t r

Se ha intentado dar a las palabras pronunciadas en la conferencia de Francesco Tonucci en Bogotá, el primero de octubre de 2007, un carácter de artículo. El intento es fallido en varios aspectos aunque atina en otros. Seguramente el lector notará en estas líneas, más los primeros que los segundos; así lascosas esta trascripción rescata la frescura impertinente de los planteamientos de este italiano en relación con el niño y su lugar en el mundo contemporáneo de occidente, particularmente en la escuela. Lo importante en la vida ocurre antes de ingresar al mundo escolar o, por el contrario, acontece en él. Tonucci examina una y otra posición en el texto que sigue, ilustrándolas con imágenesvívidas.

Palabravs e
Cl a

Escuela, niños, edad, ciudad de los niños, experiencia, jardín infantil, juego, aprendizaje, padres y madres, edad temprana.
The age of the foundations This article has attempted –with partial success- to give written form to a lecture given by Francesco Tonucci in Bogotá on October first, 2007. The reader will notice this limitation and so it is emphasized in thisabstract. This stated, the article recuperates Tonucci’s fresh approach regarding the place of children in the Western World. He focuses in the School where the child is found in one of these situations: Either the crucial facts of life take place before the schooling period or within it. This lecture transcript explores vividly the implications of both.

Wo r d s

K ey

School, children, age,city of children, experience, kindergarden, game, learning, parents, infancy. Francesco Tonucci
Nació en Fano, Italia. En 1958 se diplomó como profesor y en 1963 se graduó en Pedagogía, en la Universidad Católica de Milán. A los 28 años recibió su primera distinción como dibujante y comenzó a satirizar la realidad de la escuela a través del seudónimo “Frato”. Trabajó como maestro de escuelasecundaria y en 1966 se convirtió en investigador en el Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación. Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo de los chicos, el pensamiento infantil y su comportamiento, así como en las relaciones de la cognición de los niños y la metodología educacional. En 1991 desarrolló en su pueblo natal el proyecto Ciudad de los Niños, considerado comouna nueva forma de concebir la ciudad, con los niños como punto de referencia. El proyecto fue más que exitoso, extendiéndose a diversos puntos del mundo. En 1997 fue nombrado presidente del “Comité Italiano de Televisión y Menores”, dedicado a la protección de los niños. Desde 2001 es responsable científico del proyecto “Roma, la ciudad de los niños” del Ayuntamiento romano.

12

Esteartículo es producto de las palabras que, durante la última sesión del Seminario de Transformación Pedagógica del IDEP pronunció el pedagogo italiano Francesco , Tonucci el 1 de octubre de 2007. Como se advierte en la presentación de esta revista, se trata de un texto que permite calibrar el portento y la trascendencia cultural de las hazañas de los niños al comenzar su vida, como autores de sus propioscimientos.

En primera instancia, Tonucci hace un recorrido por algunos apartes de su vida y obra, acercándonos a la relación de la ciudad con los niños y con su vida cotidiana; invita a considerar hasta qué punto los niños y las niñas son partícipes efectivos, reales, vitales e influyentes en nuestra vida. En segundo lugar, describe cuatro propuestas. La primera, bases culturales; la segunda,no escolarizar la cultura; la tercera, el método de investigar y la última, una apuesta por la integración. Finalmente, devuelve con detalle las respuestas a las preguntas esenciales que a diario pueden suscitarse sobre la primera infancia, ésta importantísima etapa que es la edad de los cimientos. Cabe anotar que durante la sesión, el maestro Tonucci mostró algunas caricaturas que no aparecen...
tracking img