La ciudad de los fotografos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El muro de la memoria”
Análisis película “La ciudad de los fotógrafos”

Docente: Ivette Lozoya
Alumna: Maria Isabel Astorga
Carrera: Trabajo Social

-10 de noviembre de 2008-

“La ciudad de los fotografos”
“Aquí vivía un hombre ayer
Hoy vive sólo su hijo Manuel
Busca a su padre quiere saber
Adónde puede su llanto arder”
Marquez. A. Illapu. (1991). “Tres versos para una historia”La película “La ciudad de los fotógrafos” de Sebastián Moreno, muestra el proceso histórico que aconteció en Chile entre los años 1973-1989, período que se caracterizó por la dictadura de Augusto Pinochet, las movilizaciones y la represión policial, entre otros. Para poder comprender el período mencionado anteriormente es necesario desarrollar las razones históricas que determinar tanto elacontecer nacional como también el de América Latina.
La crisis de los gobiernos institucionales o democráticos en Latinoamérica se origina en el ámbito político y económico, este último se manifiesta a través del cambio al modelo ISI, el cual consistía en la industrialización por medio de la sustitución de importaciones, es así que se pretendía el desarrollo de las industrias nacionales. Tal modelose implementó subiendo el impuesto a la industria extranjera y la nacionalización de los recursos naturales, entre otras medidas.
Los gobiernos con las disposiciones generadas en favor del modelo buscaban solventar a éste, sin embargo en la práctica no se llevo con totalidad, por tanto los gobiernos a cargo no lograron el desarrollo de la industria deseado, cuestión que generó que las plazasde trabajo disminuyeran y la economía no experimentara el auge que pretendía desarrollar. La izquierda política buscaba así sustituir el modelo, ya que se pretendía generar el fin del capitalismo, de esta forma se procuró dar término a los gobiernos que poseían éste, optando por la subversión, a través de la revolución contra el estado o contra las dictaduras que estaban encaladas en algunospaíses , sufriendo torturas, persecuciones entre otras formas.
También es importante recalcar que el período en cuestión correspondía asimismo al devenir mundial en el cual se desarrollaba la denominada “guerra fría” entre la Unión Soviética, que representaba los ideales del socialismo y comunismo y Estados Unidos que fomentaba el capitalismo. Es así que la órbita mundial se vio inmersa en esta luchade poderes antagónicos que pretendían abarcar e impregnar a todos los rincones del mundo con su ideología.
La realidad Latinoamericana se veía representada a través de gobiernos socialistas que tenían el poder mediante la vía democrática o con la fuerza revolucionaria. Es por tanto que ideológicamente se denotaban ligados a la URSS y no así a Estados Unidos.
El rol de éste último país escrucial en la historia latinoamericana debido a que interviene militarmente en países que poseían gobiernos no capitalistas o de derecha. De modo de evitar el avance del comunismo en esta zona.
El país del norte desarrolla una serie de estrategias para conseguir lo planteado recientemente, esto lo hace a través de la Alianza para el progreso y la doctrina de seguridad nacional. La primera de éstasbuscaba solventar económicamente las dictaduras y la segunda hace referencia a la estrategia militar que se opto contra guerrilleros o revolucionarios, cuestión que se consiguió mediante la escuela de la Américas que instruyó a militares latinoamericanos en torno a medidas contra los comunistas, formas de tortura, de allanamientos, entre otros, todo con tal de reprimir a los subversivos.
Con loanterior el concepto de “enemigo” se entiende como un agente interno que pretende destruir al estado y el sistema por ende lo único que se puede hacer es extirparlo, atacarlo y reprimirlo. Esto en Latinoamérica es latente mediante el abuso y persecución que se hizo a los individuos que militaban en los partidos de izquierda o que tenían alguna vinculación con la izquierda política.
Luego de...
tracking img