La ciudad educadora de manuel perez

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
TRIBUNA ABIERTA. Manuel Pérez Castell. La ciudad educadora

La ciudad educadora
Manuel Pérez Castell
Alcalde de Albacete

Resumen El concepto de ciudad educadora, de origen remoto, está de plena actualidad en los filósofos de la modernidad y en muchos gestores de las actuales políticas municipales. Este es el caso de la ciudad de Albacete en la que un grupo de directores de centros escolaresinició junto a su alcalde un proyecto denominado “los tiempos escolares” para conseguir que la ciudad cumpliese con ese objetivo de educar. La evaluación del mismo ha tenido un resultado muy positivo para todos los sectores implicados.

Palabras clave: Proyecto Educativo de Ciudad, educación, participación, maestros y maestras, padres y madres, alumnos y alumnas, Ayuntamiento.

Hablar deciudad educadora es de filósofos de la modernidad. Nada más aceptar la invitación de escribir estas líneas recordé este texto, de y citado por Habermas en “El discurso filosófico de la modernidad” (Editorial Taurus, 1989):

“La forma ideal de la intersubjetividad la define Schiller a continuación sobre el trasfondo del aislamiento y la masificación, esas dos formas opuestas de la intersubjetividad. A loshombres (y a las mujeres) que como trogloditas se esconden en cavernas, su forma privatista de vida les priva de las relaciones con la sociedad como algo objetivo fuera de ellos (ellas); mientras que a los hombres (y mujeres) que como nómadas vagan en el seno de las grandes masas su alienada existencia les priva de la posibilidad de encontrarse a sí mismos (mismas). El correcto balance entreestos extremos, igualmente amenazadores para la propia identidad, que son el extrañamiento y la fusión, Schiller lo expresa atinadamente con una imagen romántica: la sociedad reconciliada estéticamente tendría que desarrollar una estructura comunicativa, en que cada uno (y una) esté en sosiego consigo mismo’a en su propia cabaña, y en cuanto salga de ella pueda hablar con toda la especie” (O.C. pg.66).

Cuando un grupo de directores, de la totalidad de los colegios públicos de la ciudad donde vivo, me plantearon en noviembre de 2003 su propuesta sobre “tiempos escolares” y solicitaban mi apoyo, les hice la propuesta de “ciudad educadora”. ¡Y aceptaron!

CEE Participación Educativa, 6, noviembre 2007, pp. 80-85

80

TRIBUNA ABIERTA. Manuel Pérez Castell. La ciudad educadoraHicieron feliz a un alcalde romántico o moderno, como quiera decirse, y en ello estamos, sabiendo que no estamos solos; que existen muchas experiencias, en otras tantas ciudades, de las cuales aprendemos.

El 30 de enero de dos mil cuatro (Día Escolar por la Noviolencia y la Paz) fue la fecha en la que saludaba un proyecto educativo, respaldado por treinta y cinco centros escolares del municipio deAlbacete, que iniciaban un movimiento unitario, participativo, vinculante, coordinado y dinamizador que situaba a la ciudad como marco y agente educador y trasladaba a la corporación municipal su coordinación. Un compromiso que asumía y nacía de la participación de comunidades educativas. ¡Un nuevo horizonte de futuro! El derecho a una ciudad educadora es un proyecto para ser compartido, un reto parala ciudad y su transformación en fuente de educación.

En general, hay más preguntas que respuestas dadas. El aprendizaje es permanente;

El camino de la sabiduría es un ir y venir de la plaza a la casa y de la casa a la plaza.

siempre hay un instante para aprender, cómo conseguir aquello que generalmente se pretende: el bienestar, el bienestar de la conciencia, la felicidad.

Laconstrucción de las respuestas requiere del conocimiento de las cosas y de las historias, y muy principalmente, de lo dicho sobre la historia de las cosas. Lo dicho sobre cuanto acontece o pasó es lo que permite que sea verdad que haya ocurrido, es decir, que haya historia’s. El conocimiento se adquiere, también por la experiencia, por el estudio. Y el estudio requiere silencio: “sosiego consigo mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad educadora
  • Ciudad Educadora
  • Ciudad Educadora
  • Manuel isla pérez
  • Mi ciudad Educadora
  • Ciudad Educadora
  • Ciudad Educadora
  • La ciudad que educa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS