La ciudad genérica rem koolhaas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rem / Koolhaas
La / ciudad / genérica
Reporte / Raúl / Godínez

¿De necesidades iguales respuestas iguales?

Parece ser que el estado de cambio constante de las ciudades se parece cada vez masentre sí. La identidad de las ciudades, nuestra propia identidad no habla solo de nosotros, sino de quienes estuvieron antes que nosotros en este mismo espacio y concibieron una manera particular devivir y de resolver sus problemas, de este modo al hacerse particular el sitio adquirió una identidad pero ¿la identidad es aquello que no es palpable al transitar por las calles? parece que es esasubstancia inmaterial de donde todos queremos echar mano, es el registro y el testimonio histórico del cual cada vez hay menos de donde tomar.

Si la identidad puede referirse como el centro de laciudad y la periferia como un dependiente del mismo ¿dónde queda o dónde nace la identidad de la periferia? ¿si borráramos el centro tomaría la periferia carácter de centro nuevo esperando a que nuevaperiferia crezca a su alrededor?, ¿centro y periferia solo es cuestión de ubicación?. La paradoja de los centros es “Conservación VS Renovación” al ser el centro el punto mas importante debe ser almismo tiempo guardián de su propia historia y aparador de sus propias novedades.

La ciudad genérica es esta periferia liberada del centro, de la identidad, de la conservación, de la innovación, esaquella que se decide a sí misma al renegar de su centro de modo pasivo.

En tan solo treinta años la población de la ciudad creció de 2,5 millones a 15 millones en promedio, vemos que la ciudadgenérica ahora existe en todos los continentes como un cambio necesario una transformación del campo cultivable a la ciudad habitable, esta existirá donde sea que haya un núcleo en implosión y unaperiferia en expansión siendo esta última la que va cobrando vida como una “ciudad genérica”.

Las ciudades que aspiran a ser ciudades genéricas puede ser que al final sean ciudades con carácter propio...
tracking img