La ciudad ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La Ciudad Ideal ?


La ciudad tiene una función; defender al hombre y hacerlo de manera que le afecte positivamente, sin embargo, la ciudad ya no se corresponde con su función. Todo aquello que rodea a la ciudad, la sofoca y la aplasta. Es decir, en realidad nada de lo que es necesario para su “salud física” ha sido tutelado, o sea no ha sido guiado, por decirlo así. En mi opinión, sobre lasgrandes ciudades existe una crisis de humanidad y esta crisis es la que ha generado los infinitos problemas que la “ciudad” tiene hoy en día. Lo que me hace preguntarme, ¿Acaso existe la ciudad ideal?

La teoría dice, que las ciudades industriales deben de ser diseñadas teniendo como propósito mejorar las condiciones de habitabilidad de la mayoría de la población. Deben de tener como finincrementar la eficiencia económica a través de las mejoras en los sistemas de transporte y también tienen como finalidad proteger el ambiente natural que al final, como propone Le Corbusier, es un sitio para la recreación colectiva.


Cuando traigo a luz el término “Ciudad Ideal” la verdad es que no se me viene a la cabeza ninguna ciudad. Esto tiene sentido pues nadie ha construido ( todavía) unaciudad hecha únicamente para mi y basada en lo que yo creo necesario para sobrevivir adecuadamente.

Supuestamente las ciudades están hechas para el hombres. Sin embargo, no es eso lo que las ciudades hoy en día demuestran. Una ciudad que me pone a pensar sobre esto es Venecia. No es que piense que ella lo es, pero pienso que su organización pensó más en el hombre, quien es el que compone almundo que el hombre ha creado y donde habita.

Germán Samper dice en el artículo “ La Arquitectura no tiene prisa”: “Una ciudad completa: Venecia. El automóvil- por tratarse de una ciudad en el agua, con canales- no la penetró y se quedó con los espacios definidos para el hombre y no para el automóvil. Es una ciudad absolutamente extraordinaria, hecha a escala del hombre...“

Venecia es sinduda una de las pocas ciudades actuales que conserva la función primordial de la ciudad, que es defender al hombre. Pienso que a pesar de que las transformaciones tecnológicas son inevitables, Venecia ha logrado protegernos de ello. Te aísla de cierta manera de lo que ha corrompido a la ciudad sin dejar de recordarte que el mundo avanza.

Un gran ejemplo de aislamiento de la sociedad son losmongoles. Ellos son un grupo étnico que se originó en lo que en la actualidad es Mongolia, ellos eran un pueblo nómada. Al ser nómadas tenían otras necesidades que cumplir , entre ellas sus viviendas. Sus vidas estaban íntimamente relacionadas con el tiempo, ya que al este transcurrir les obligaba a tener ciertas necesidades a las que debían adaptarse. Hablamos de una arquitectura efímera.El término efímero se refiere a tiempo, a un espacio muy corto de tiempo, en el sentido de la transformación que sufre la arquitectura y su percepción. Aquella arquitectura de los mongoles, se produce en un espacio público, por esto es efímera por propia definición, en razón de su ubicación. No son espacios donde se hagan construcciones permanentes, estos espacios noaceptan otras construcciones que no sean efímeras. La vida de los mongoles describe perfectamente la arquitectura efímera, pues su vida esta en constante movimiento. Esta es otra manera de ver a una ciudad, pues ellos como sus necesidades se lo exigen, adaptan un “lugar” a su comodidad, en vez de ser como hoy en día que somos nosotros los que nos adaptamos a ese lugar.

Con respecto a laciudad ideal, Le Corbusier propuso un sistema de clasificación que dividía la ciudad en cuatro funciones exclusivas: vivir, trabajar desarrollar el cuerpo y la mente y circular. Sin embargo, por más ideal que parezca, hay que reconocer que el éxito de cualquier plan de ciudad no es permanente, se da dentro de un espacio de tiempo y bajo unas circunstancias particulares que permiten su funcionamiento....
tracking img