La ciudad no es un arbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada mas profunda
“Entre lo tradicional y lo nuevo, o entre el orden y la aventura, no hay oposición real y lo que ahora llamamos tradición es solo un punto en el tejido de siglos deaventura.” Jorge Luis Borges
Hace casi 80 años, Christopher Alexander escribió un ensayo titulado “Una ciudad no es un árbol”, acerca de planeación urbana. Con este título se refiere a que la forma devisualizar la ciudad (como un esquema de árbol), no es apropiada. Cuando escribió el esto, tenía 30 años y había terminado sus estudios profesionales de arquitectura y matemáticas, estaba trabajando conmodos matemáticos para agrupar elementos para facilitar la programación de computadoras. Su aproximación a esto fue por medio de la determinación de patrones y esto lo traslado al contexto urbanístico(con este ensayo) y después al arquitectónico (con “el lenguaje de patrones”).
Por medio de este ensayo pretende lograr una evolución en el diseño de las ciudades, ya que después de analizar losplanes maestros de ciudad desarrollados en la época modernista. Independiente de la ubicación (topografía, vientos…) del lugar, Alexander noto que la mayoría de estas ciudades simplificaban en excesola forma urbana, limitando los accesos y vialidades, lo que restringía mucho la manera de funcionar de éstas. La simplificación no dio buenos resultados: Menos, no fue más en este caso, el principiode Mies no aplica.
Cuando el hombre modifica al entorno, lo hace para facilitar, fomentar actividades deseables, protegerse… en resumen, para tener una mejor experiencia de vida en el espacio naturalalterado. Como no se estaba logrando, el ensayo de Alexander fue una llamada a mejorar.
El crítico Luis Fernández Galiano respalda la opinión de Alexander: “El diseño urbano no puede originarse enun simple proceso de decisiones sucesivas que se bifurcan como ramas (…) la forma urbana proviene de un tejido enredado de elecciones y azares.” Creo que parte del poco éxito que tuvo este movimiento...
tracking img