EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA SOCIAL EN LA ACTUALIDAD EN ESPAÑA

ASIGNATURA: ESTRUCTURA SOCIAL
PROFESORA: Mª EUGENIA CARDENAL DE LA NUEZ
ALUMNA: VICTORIA PERMUY CABALLERO
1.- ENUNCIADO

Razona sobre lo siguiente: ¿Hasta qué punto es posible el ejercicio de la ciudadanía social (es decir, de los derechos sociales) enEspaña en la actualidad? Para desarrollar tu razonamiento: a) Define con claridad el concepto de ciudadanía social, b) Expón tu postura desde un principio de manera clara y c) examina un pilar básico de la ciudadanía social (empleo, educación, sanidad), proporcionando argumentos acompañados de datos concretos que los fundamentenManual de la asignatura. Recursos web fiables, como el INEM (www.inem.es ), ministerio de educación (www.mec.es), ministerio de trabajo e inmigración (www.mtas.es), ministerio de sanidad (www.msc.es).

2. DESARROLLO

a) Defino el concepto de ciudadanía social como el derecho y/o garantía que tiene un individuo paradesarrollarse en sociedad teniendo como base unos mínimos universales y en los que el Estado es el encargado de: que se puedan llevar a cabo de manera igualitaria, y donde las leyes velen por la vigencia y efectividad de tales garantías y previenen y/o corrigen de su incumplimiento.
b) Con mi desarrollo pretendo abordar la subordinaciónque se está produciendo a día de hoy, del Estado, como pilar público, a las reglas del mercado libre cambista. Subordinación que trae consigo el término de privatización, y con ello la desaparición del concepto público como un bien de la sociedad. Subordinación que pone en riesgo las garantías de la ciudadanía social ya que sonestos entes privados los que impregnan y absorben funciones que deberían ser detentables por entes públicos. Entonces, si el Estado desinstitucionaliza los derechos, bienes y servicios básicos de la ciudadanía ¿qué función cumple en la sociedad? Pues claramente, en servicios sociales, será de atención a aquellos individuos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). La ciudadanía social. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciudadan%C3%ADa-Social/61903.html

MLA

"La ciudadanía social" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciudadan%C3%ADa-Social/61903.html>.

MLA 7

"La ciudadanía social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciudadan%C3%ADa-Social/61903.html>.

CHICAGO

"La ciudadanía social." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciudadan%C3%ADa-Social/61903.html.