La ciudadanía social

EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA SOCIAL EN LA ACTUALIDAD EN ESPAÑA

ASIGNATURA: ESTRUCTURA SOCIAL
PROFESORA: Mª EUGENIA CARDENAL DE LA NUEZ
ALUMNA: VICTORIA PERMUY CABALLERO
1.- ENUNCIADO

Razona sobre lo siguiente: ¿Hasta qué punto es posible el ejercicio de la ciudadanía social (es decir, de los derechos sociales) en España en la actualidad? Para desarrollar tu razonamiento: a) Definecon claridad el concepto de ciudadanía social, b) Expón tu postura desde un principio de manera clara y c) examina un pilar básico de la ciudadanía social (empleo, educación, sanidad), proporcionando argumentos acompañados de datos concretos que los fundamenten
Manual de la asignatura. Recursos web fiables, como el INEM (www.inem.es ), ministerio de educación (www.mec.es), ministerio de trabajo einmigración (www.mtas.es), ministerio de sanidad (www.msc.es).

2. DESARROLLO

a) Defino el concepto de ciudadanía social como el derecho y/o garantía que tiene un individuo para desarrollarse en sociedad teniendo como base unos mínimos universales y en los que el Estado es el encargado de: que se puedan llevar a cabo de manera igualitaria, y donde las leyes velen por la vigencia yefectividad de tales garantías y previenen y/o corrigen de su incumplimiento.
b) Con mi desarrollo pretendo abordar la subordinación que se está produciendo a día de hoy, del Estado, como pilar público, a las reglas del mercado libre cambista. Subordinación que trae consigo el término de privatización, y con ello la desaparición del concepto público como un bien de la sociedad. Subordinación que poneen riesgo las garantías de la ciudadanía social ya que son estos entes privados los que impregnan y absorben funciones que deberían ser detentables por entes públicos. Entonces, si el Estado desinstitucionaliza los derechos, bienes y servicios básicos de la ciudadanía ¿qué función cumple en la sociedad? Pues claramente, en servicios sociales, será de atención a aquellos individuos cuyasnecesidades básicas no puedan ser satisfechas del mismo modo que las de la mayoría de la sociedad, por lo que se estará entrando en una concienciación de diferenciación entre los que pueden acceder a esa satisfacción y los que no. Por lo que el concepto de público será asociado a precario, colectivo, marginado… e irá menguando (por transferencia, por subcontratación… a otros entes no públicos) sus funcionesen cuanto a las garantías de bienestar o de acceso igualitario a esa satisfacción. Los principios de equidad, redistribución o reconocimiento de derechos pasarán a convertirse o a desempeñar una función basada en la caridad, en el asistencialismo. Principios que fueron obtenidos por una reconceptualización hecha a principios del siglo pasado y a causa de la crisis que se estaba viviendo a nivelmundial. Tal o similar reconceptualización es necesaria del mismo modo en estos momentos para poder hacer frente a tal magnificación y ubicuidad del mercantilismo que se está produciendo en todas las esferas de la sociedad pero, especialmente, en aquellos sectores donde la oferta pública es considerada y/o traducida como garante de seguridad y bienestar del ciudadano.
c) Centro mi atención enel pilar de la educación por considerarse un factor principal en el desarrollo de una sociedad y encontrarse hoy día en el punto de mira del sector privado. Durante años nos hemos convencido de tener una educación pública y gratuita. A la vista queda que el concepto de gratuidad tiene ciertos límites en cuanto al nivel de enseñanza que se refiera (primaria, secundaria, universitaria, especial…), encuanto al acceso de los recursos (libros, actividades extraescolares, becas…),…; pero aún así hemos sido “comprensivos” porque al final, la mayoría, lograban alcanzar las metas amparados bajo el derecho a la educación (o mejor, enseñanza). Pero desde hace unos años estos servicios están siendo cada vez menos responsabilidad de la Administración Pública, lo que trae consigo que una no pequeña...
tracking img