La enseñanza de la historia

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Benemérita Escuela Normal de Coahuila

La enseñanza de la historia en la escuela primaria: retos y orientaciones*


La enseñanza de la historia en la escuela primaria presenta dificultadesespeciales que se derivan de dos causas:
* Las características propias del conocimiento histórico
* El desarrollo intelectual de los alumnos
sociedad
sociedad
Pasado
Pasado
Conceptosfundamentales de la Historia
Conceptos fundamentales de la Historia
cambio
cambio
Tiempo
Tiempo

La noción misma de colectividad o sociedad requiere de un proceso de elaboración intelectual, en elque influyen de manera importante la experiencia personal, la participación activa en la vida social y la adquisición y organización de información.
La exigencia que se plantea a los alumnos cuando seles enseña historia es que comprendan procesos o hechos sociales que ocurrieron hace mucho tiempo, algunos en épocas remotas, quizás inimaginables para ellos.
Para los niños la idea misma de pasado serefiere a lapsos breves y se relaciona de manera natural con su experiencia y la de su familia. La imagen delo que existía antes y los términos de medición del tiempo (décadas, siglos o milenios)tienen un sentido muy vago.
La historia, como las demás ciencias, tiene su propio lengua- je. Los historiadores usan términos para nombrar, explicar o sintetizar situaciones o fenómenos; asimismo, en laformulación de las explicaciones históricas se incorporan muchos conceptos propios de la sociología, la ciencia política, la economía, la antropología, etcétera. Muchos de esos términos son parte dellenguaje de uso común, pero en historia tienen un sentido específico; otros, aunque no se empleen a diario, son indispensables para la explicación histórica
Una de las formas más usuales en laenseñanza de esta asignatura es la narración o la exposición de acontecimientos políticos o militares. Para la evaluación, por lo general, se utiliza el cuestionario orientado a medir la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de la historia.
  • Enseñanza de la historia
  • Historia de ensenada
  • Historia De Ensenada
  • Historia y Enseñanza
  • La ensenanza del la historia
  • Enseñanza de la historia
  • la enseñanza de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS