La Civilización Griega

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
I. Escenario geográfico de los griegos:

El centro de la civilización griega fue la cuenca del mar Egeo, conformada por la península de los Balcanes, las islas egeas y las costas de la península de Anatolia o Asia Menor. En términos generales, esta región del mediterráneo oriental se caracteriza por un paisaje en el que predominan las montañas que encierran pequeños valles y por la escasez detierras planas.
Además, presenta un clima templado cálido de tipo mediterráneo, cuyas lluvias invernales alimentan ríos que, debido a las características de relieve, son torrentosos y de corta extensión.
El mar, espacio fundamental de este paisaje es accesible y de fácil navegación en la época cálida, condición que se ve favorecida por la existencia de numerosas islas.
La cultura de unpueblo se desarrolla en estrecha relación con su medio ambiente. En este caso el paisaje montañoso de la región dificultó las comunicaciones terrestres, privilegiándose en muchos casos la navegación, a la vez que favoreció el desarrollo independiente de las poleis (plural de polis).

II. Organización política:
El clima agradable en la zona nos permite entender las formas de:N°1: Las variables vestimentas ligeras.
N°2: La construcción de viviendas de adobe con pisos sin techar.
N°3: La costumbre de realizar actividades al aire libre.
La agricultura se vio limitada por la escasez de tierras planas y de suelos de gran fertilidad, aunque estos eran ricos en arcilla y algunos minerales. El comercio principalmente marítimo, fue por lo tanto una actividad de granimportancia para los griegos.
El equilibrio entre recursos alimenticios y población fue siempre muy frágil y por ello, una sequía o una helada que arruinara las cosechas, así como un aumento de población, podía generar una situación crítica. Esta problemática llevo a algunos griegos a emigrar, en ciertos períodos en busca de nuevas tierras estableciendo colonias en las costas del Mediterráneo.
Laspoleis tuvieron distintos sistemas de gobierno y muchos de ellos evolucionaron con el tiempo. En el siglo VIII a.C., época de la formación de la polis, el sistema era la aristocracia, cuya característica principal era que el poder estaba en manos de los nobles, pues solo ellos podían acceder a las magistraturas y al Consejo. El nombre de aristocracia se debe a que los nobles se llamaban a símismos (aristoi), que significa: Los mejores.
Durante la época Arcaica, algunas poleis vivieron procesos de transformaciones económicas y sociales que impulsaron cambios políticos, avanzando hacia sistemas más participativos. Uno de los avances fue aumentar la participación de aquellos ciudadanos que tenían poder económico aunque no fueran de la clase aristocrática, Estableciéndose una plutocracia.Las poleis que evolucionaron aún más, llegaron a organizarse, en la época Clásica, como una democracia, sistema de gobierno en que para ser ciudadano con derechos políticos, es decir, con derecho a votar, a elegir y a ser elegidos, no se requería contar con ingresos determinados. Paralelamente, hubo poleis que mantuvieron sus gobiernos aristocráticos, como fue el caso de Esparta.
Entre laspoleis que establecieron gobiernos democráticos destacó Atenas, que fue un modelo para otras ciudades -estado como Corinto, Mileto, Samos y Quíos, entre otras.









III. Organización social:
Solamente los hombres nativos y libres que eran dueños de tierras podían ser ciudadanos, y gozar de la protección entera de la Ley en una ciudad-estado (si bien más tarde Pericles introdujoexcepciones a la restricción sobre los nativos). En la mayoría de las ciudades-estado, la gente que tenía importancia social no gozaba de ningún derecho especial, a diferencia de Roma. Por ejemplo: nacer de una cierta familia no solía ofrecer privilegios especiales. A veces ciertas familias controlaban algunas funciones religiosas públicas, pero no solía lograr ningún poder de más en el gobierno. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilización griega
  • Civilizacion Griega
  • La civilizacion Griega
  • civilización griega
  • civilizacion griega
  • Civilizacion Griega
  • Civilización Griega
  • Civilizacion Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS