Civilizacion Griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación geográfica
La civilización griega surgió en la zona oriental del mar Mediterráneo.
Se extendió por tres espacios fundamentales: la península de los Balcanes, las numerosas islas de los mares Jónico y Egeo, y las costas occidentales de Asia Menor (en la actual Turquía).
Los griegos fundaron una serie de colonias a lo largo del Mediterráneo occidental (Ej., en la península Ibérica), através de las cuales expandieron su cultura, sentando los cimientos de la civilización occidental.
La región tiene un clima mediterráneo, con escasas lluvias y veranos cálidos. Abundan las montañas y los pequeños valles, lo que influyó en un cierto aislamiento geográfico y una notable fragmentación política. Cada uno de esos valles e islas constituyó un estado independiente, denominado "polis".Si la principal vía de comunicación para los egipcios fue el río Nilo, para los griegos lo
fue el mar, hecho determinante en el desarrollo de una economía volcada en el comercio.

FASES DE LA HISTORIA DE GRECIA
* La Época Arcaica
* La Época Clásica
* La Época Helenística
LA ECONOMÍA
LA SOCIEDAD
EL GOBIERNO y EL ESTADO
* Atenas
* Esparta
LA CULTURA y LA CIENCIA
LARELIGIÓN
EL ARTE
* Arquitectura
* Escultura
* Pintura
Fases de la Historia de GreciaAunque los momentos más brillantes de la civilización griega coinciden con el período clásico (siglo V a. C.), la historia griega atravesó diversas fases.
Éstas fueron :La Época Arcaica La Época Clásica La Época Helenística

La economía de GreciaLa economía griega estuvo muy influida por su situacióngeográfica, en plena cuenca mediterránea. El clima mediterráneo no es propicio para desarrollar una rica agricultura al estilo de las de Mesopotamia o Egipto.
A esta dificultad se añadió la peculiaridad del terreno, muy montañoso. Grecia contaba con escasas tierras fértiles para el cultivo, que estuvo basado fundamentalmente en los cereales (trigo y cebada), la vid (elaboración de vino) y el olivo.Éstos se complementaron con productos hortofrutícolas.
La ganadería suplementaba las actividades agrícolas. Se criaron fundamentalmente cabras, ovejas y cerdos. También bueyes y caballos.

Especial relevancia alcanzó la artesanía. Los griegos fueron especialistas en la fabricación de determinados productos, como los de metal (armas, armaduras). Aunque sobre el resto destacó uno: la cerámica.Ésta se exportaba en grandes cantidades y fue muy apreciada por los pueblos de la Antigüedad.
El comercio constituyó sin duda la actividad económica más relevante. Una importante flota mercante surcaba todo el Mediterráneo. Los intercambios se realizaban en moneda, fundamentalmente de plata, extraída de minas. Los yacimientos mineros más importantes fueron los de Laurión, pertenecientes a Atenas.La sociedad griega
La sociedad griega era esclavista, por lo tanto, muy desigual. La componían dos grupos de personas: los libres y los esclavos.
LOS LIBRES no pertenecían a nadie, y podían ser propietarios de esclavos, en función de su riqueza. Se dividían en dos categorías:
Ciudadanos: poseían derechos políticos, por lo que podían
votar y elegir cargos públicos, así como ser elegidos ellosmismos como tales. En la polis de Atenas se consideraba ciudadanos a los hijos de padre y madre atenienses. Pagaban impuestos y tenían la obligación de servir en el ejército. Muchos de ellos eran agricultores o comerciantes. Constituían una minoría. Se estima que en el siglo V a. C., de los 400.000 habitantes que poseía Atenas, sólo eran ciudadanos unos 40.000.
No ciudadanos: en Atenas recibíanel nombre de "metecos" y eran emigrantes residentes en la ciudad. En Esparta se llamaban "periecos". Eran hombres y mujeres libres, pero carecían de derechos políticos y no podían ostentar cargos públicos. Normalmente se dedicaban a la artesanía y al comercio. Algunos de ellos llegaron a ostentar grandes fortunas.
LOS ESCLAVOS estaban desprovistos de cualquier tipo de derechos. Tanto hombres...
tracking img