La civilización inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como todas las naciones que logran tener gran poder en su región, los incas se reclaman un origen mítico, divino. Son dioses quienes les encargan gobernar por sobre las demás naciones y pueblos. Para los incas son dos los principales mitos de origen. "Manco Capac y Mama Ocllo" y "Los Hermanos Ayar".Fuera de mitos, cuando la nación Inca llegó a lo que sería la ciudad del Cuzco, la encontraronhabitada por otros pueblos, los Antasayas, Ayacuchus, Poques y Lares. Los incas fueron una caravana de emigrantes que a fines del siglo XII huían de Taipicala (Tiahuanaco) en busca de refugio, pues su tierra de origen era asaltada e invadida por oleadas humanas procedentes del sur (Tucumán y Coquimbo), Estos invasores eran los llamados Aymaras. |
Mapa del Tawantinsuyu
en su momento de mayorextención |

En la imagen de Manco Capac, el primer soberano, se reúne una larga historia de la nación Inca por consolidarse en su nuevo territorio. La cronología oficial consigna una lista de 12 gobernantes, hasta que en 1532, con la invasión española se rompe con la dinastía. |
Pachacutec, El Conquistador del Mundo.
Fue él quien convirtió el estado Inca (uno más de los que existía en losAndes) en un gran y poderoso imperio. Ocupó el número 9 de la lista oficial (desde Manco Capac). En su gobierno de 33 años (?1438 - 1471?) organizó al estado Inca económica, política y socialmente para ser un imperio expansionista.

Saccsawaman, símbolo del poder imperial de los Incas
Pacahacute;c y su sucesor Tupac Yupanqui conquistaron una basta región en los Andes que comprende la costa y sierradel Perú, la sierra de Bolivia, parte de Chile, el noroeste argentino, Ecuador y algo de Colombia.

Los Incas en la Costa Central
A la vejez del Sapa Inca (emperador) Pachacute;c, nombró este a su hijo Tupac Yupanqui para sucederle. Estando en esta situación de correeinante, es que emprende la conquista de la sierra norte del Perú (Cajamarca) y la región de Cañar en Ecuador. luego regresó porla costa, conquistando al poderoso Estado Chimú, llegando después a la costa central, (la nación Ychma) a la ciudad de Pachacamac, la principal de esta región.
Tal parece que la conquista de la nación Ychma fue pacifica, una suerte de alianza y vasallaje. Tupac Yupanqui mando construir en Pachacamac el "Templo del sol". Pirámide dedicado al control político y económico del nuevo estadoconquistado.

Textos, fotos y dibujos: Lizardo Tavera

-------------------------------------------------
APOCUNA
Apocuna

En el Tahuantinsuyo, después del Sapa Inca, los hombres más poderosos eran los Apocunas o Suyuyuc Apus. Eran los máximos jefes de las cuatro suyos o regiones del Imperio. Los nombraba directamente el Sapa Inca entre sus hermanos o parientes de más capacidad y confianza. Teníanresidencia en el Cusco, pero debían recorrer constantemente sus jurisdicciones para resolver vigilar la producción, el orden y resolver diversos litigios entre curacas o tucricuts (gobernadores provinciales). Eran transportados en andas, con gran pompa, y gozaban de premios y privilegios si desempeñaban una buena función.

Tradicionalmente se dice que cada Sapa Inca tenía 4 suyuyuc-apus, unopor cada suyo. Sin embargo, algunos etnohistoriadores como Franklin Pease recogen la versión del cronista indígena Guamán Poma de Ayala, quien aseguró que el Collasuyo y el Chinchaysuyo tenían 4 suyuyucs cada uno; mientras que el Contiuyo y el Antisuyo contaban con 2 cada uno. Estos 12 apocunas eran reunidos por el Sapa Inca para el Tahuantinsuyo Camachic, que era el asamblea o consejo imperial.Aquí debían ayudar al soberano a tomar las mejores decisiones en cuestiones de vital importancia para el Estado.

Los suyuyuc apus contaban con varios ayudantes, entre los que destacan los quipucamayos, encargados en llevar con precisión las cuentas y las estadísticas de la producción, la población y los tributos de todas las regiones y provincias del Tahuantinuyo.

Finalmente, los cronistas...
tracking img