La civilizacion grecolatina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La civilización grecolatina
Resumen
Introducción
     La cultura clásica está en el fondo de nuestra civilización actual. Griegos y romanos son los inventores del mundo europeo occidental.
Grecia
     En Grecia se desarrollaron desde la literatura y el arte hasta las formas de gobierno que hoy conocemos.
La Grecia primitiva
     La primera civilización dominante en las islas griegas fuela caria. Hacia el tercer milenio comienzan a llegar nuevos pobladores, de origen indoeuropeo, que aceptan lalengua y la civilización caria: la cultura minoica.
     En Creta se aceleran los cambios. Se abre una época de gran esplendor cultural. Aparece la escritura, vinculada a una compleja burocracia que dominaba el comercio. Creta crea una talasocracia comercial en el Mediterráneo.Los aqueos invaden Creta y crean la civilización micénica.
La cultura griega
     Los griegos comenzaron a escribir hacia finales del siglo XI a.C., con un alfabeto de origen fenicio al cual se le añaden las vocales. Algo más tarde nace en Grecia la poesía épica: Homero y Hesíodo. La épica es el vehículo fundamental de unificación de la lengua. La contribución griega a la filosofía y a la ciencia estranscendental.
     La invasión dórica tuvo importantes consecuencias en lo referente al régimen de la propiedad del suelo. La forma normal de explotación agrícola, en época de Homero, era elcortijo rural.
La evolución del mundo griego: siglos VIII al VI a.C.
La ciudad estado
     La diversidad de los invasores dóricos y griegos, y su mezcla con la población autóctona, no permitió construir un Estadounitario, sino que se prefirió la creación de una serie deciudades autónomas, con una cultura común, que dominaban el espacio circundante.
La monarquía militar
     Desde sus comienzos, la vida económica y política de la polis estuvo dominada por los grandes clanes aristocráticos. El rey ejercía la jefatura de la milicia, pero también era el responsable de la justicia y la religión. Estabasometido a las decisiones del «consejo de ancianos», compuesto por los jefes del clan.
     En Esparta hubo dos reyes simultáneamente. El consejo de ancianos en Esparta se llamó Gerusía.
Aristocracia y oligarquía
     La disminución del peligro de guerra hizo desplazar la importancia del poder del rey al del «consejo de ancianos».
     En Esparta el poder ejecutivo de la aristocracia lo tuvieronlos éforos que controlaban a los reyes, a la Gerusía y la conducta de los ciudadanos. En Atenas la institución que veló por los intereses de la aristocracia fue el Areópago, dominada por los arcontes.
     Los jonios tienen un nuevos sistema de lucha, asentado en la falange. Para enfrentarse a ellos es necesaria la colaboración de toda la ciudad. Pero si todos colaboran en la defensa, todostienen derecho a intervenir en el gobierno.
     En principio, la oligarquía aristocrática continuó ejerciendo el poder y modificando la ley a su antojo. Pero los nuevos ciudadanos obligaron a ponerla por escrito.
La democracia
     La democracia consistió en el ejercicio del poder por todos los hombres libres de la polis, ya que todos contribuían a su defensa. La asamblea se reunía en el ágora paradiscutir los asuntos de la política.
El caso espartano
     Los espartanos organizan un nuevo ejército basado en la falange hoplita y recuperan su poder. Sin embargo, en la falange lucha todo el damos, que va a reivindicar su derecho a tomar decisiones en los asuntos que afecten a la polis. Nacen un nuevo Estado espartano: el Cosmos.
El caso ateniense
     Atenas creció en prestigio después dela codificación de legal de Solón. Con la reforma de Solón todos los oriundos de Ática tienen derecho a la ciudadanía ypertenecen a la ecclesia.
     Clístenes consiguió hacer aprobar una nueva constitución que sancionaba la igualdad social. La reforma concedía la ciudadanía a todos los hombres libres de Ática y se dividía a la población por su lugar de residencia. Se crea el Consejo de los...
tracking img