LA CIVILIZACIÓN Y BARBARIE: PRESENTES EN EL CUENTO “EL MATADERO”

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
Todos sabemos que la historia ha evolucionado en el tiempo. Se entiende a la historia, como un conjunto de relatos ordenados cronológicamente durante el periodo de la antigua Grecia. Más tarde, durante la edad media se define a la historia como una narración de sucesos, no necesariamente verídicos. En la actualidad, puede denominar tanto el objeto que se estudia y su desarrollo, como la labor deinvestigación llevada. Narración, exposición y análisis de sucesos ocurridos en el pasado. De manera amplia, historia sería todo lo referente a los seres humanos y su desarrollo colectivo, así como todo lo que han hecho, por lo que han pasado, manifestado y vivido o de cualquier otro orden, durante un periodo de tiempo. Los seres humanos pertenecemos a un mundo en constante cambio. Un mundo quenos envuelve mediante situaciones, un mundo que nos hace cometer actos de manera consciente y libre, en un nivel racional.
Estos actos, son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus partes claves como son la inteligencia y la voluntad. Ahí es donde entran los valores, valores que empezamos a adoptar como nuestros, valores como la ética y son los que terminanjuzgando al hombre como ser bueno o malo desde el punto de vista moral. Los actos que el hombre realiza, son únicos e irreversibles, solo pertenecen a él, porque es él, quien los ha ejecutado, pero debemos recordar y no podemos dejar pasar por alto que algunos de esos actos no son propiamente humanos, debemos tomar en cuenta que esos actos que muchas veces cometen de manera equivoca o violenta no sonresponsabilidad del hombre – hombre sino del animal, sosteniendo la teoría de la evolución, formulada por Charles Darwin, la cual nos dice que “las especies evolucionan y cambian a lo largo de los siglos obligados por la supervivencia.” Por esto se dice que estos actos no tienen moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde ese punto de vista como buenos o malos, pueden juzgarse asípero desde otro punto de vista como por ejemplo el fisiológico cuando se trata de actos de respiración o digestión. Los actos ya sean humanos o del hombre, tienen un cierto valor ontológico independiente del valor moral.
De acuerdo a todas estas conductas o actos realizados por el hombre, y los conocimientos de carácter religioso que se tienen, el hombre llego a este mundo para ser feliz.Desde el punto de vista filosófico y psicológico. La felicidad es la consecuencia normal del funcionamiento correcto del ser humano, sin embargo el hombre a lo largo de su vida va adquiriendo conductas distintas positivas y negativas para sí mismo las cuales se ven reflejadas en su interacción con los demás, utilizando criterios propios orientados a elegir su propia conducta aunque muchos de ellosno tengan que ver con los valores y la moral. Criterios como el placer y los instintos, criterio basado en el super yo, criterio basado en la presión social, el criterio legal, el criterio axiológico y el criterio basado en el yo profundo. En el primer criterio, el hombre desde niño busca lo agradable y evita lo desagradable, busca el placer y evita el dolor. En el segundo, reconoce la felicidadya que el sujeto se deja orientar rígidamente por ciertas normas o valores que las autoridades le han inducido desde la infancia. En el tercero, reside la absorción de todas las normas y valores que el medio ambiente o sociedad influyen en el individuo en forma de “presión social”. En el cuarto, se orienta a dirigir la conducta por medio de normas y leyes, establecidos por terceros en algún código.El quinto, se basa en los valores internamente percibidos y apreciados como tales, este criterio coincide con lo que se llama “actuar por propio conocimiento”. Y el último criterio que sería el sexto, se caracteriza porque el sujeto se guía en sus decisiones a partir de la percepción axiológica que se obtiene durante la captación de su Yo Profundo.
Por ello de manera particular digo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La civilizacion y barbarie en Facundo y El Matadero
  • Civilizacion Barbarie
  • Civilizacion Y Barbarie
  • Barbarie Y Civilizacion
  • BARBARIE Y CIVILIZACION
  • Civilizacion o barbarie
  • Civilizacion o Barbarie
  • Civilización y barbarie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS