La clasificacion de los delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITO
El delito, en sentido estricto, es definido como una conducta, acción u omisión típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho),culpable y punible. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley. La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino,alejarse del sendero señalado por la ley.
Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se acepta más una reducción a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir. Así se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definición universal.
Su clasificación:
DELITO DOLOSO Y DELITOS CONTRA LA VIDA
El delito doloso supone una rebeliónconsciente en contra del bien jurídico protegido, mientras que la imprudencia es sólo una falta de cuidado en la que a veces el sujeto ni siquiera se plantea el posible daño al bien jurídico; por eso, la realización dolosa de un delito siempre se considera más grave que la imprudente del mismo delito, es decir, el dolo es la conciencia y voluntad de realizar el tipo objetivo de un delito.Este concepto unitario de dolo no es fácilmente aplicable en algunos casos límites entre el dolo y la imprudencia en los que tanto el elemento cognitivo, como el volitivo quedan desdibujados o son difícilmente identificables, sin embargo se puede mantener que tanto el conocimiento como la voluntad son los elementos básicos del dolo, sin perjuicios de algunas matizaciones. Para actuar dolosamente,el sujeto de la acción debe saber que es lo que hace y conocer los elementos que caracterizan su acción como típica. Algunos de ellos son:
El Homicidio
El delito de homicidio consiste en quitar la vida a una persona con la voluntad o la intención de hacerlo. El delito de homicidio está castigado con la pena de prisión de 10 a 15 años.
El Asesinato
El asesinato implica quitar a vida a una persona enalguna de las siguientes circunstancias:
* Con alevosía: El autor emplea medios que tratan de asegurar, por un lado, la comisión del delito, y por otro, impedir que la víctima le cause daños al tratar de defenderse.
* Por un precio o recompensa o por la promesa de recibirlo: En estos casos serán responsables del delito de asesinato tanto el que paga el precio como el que comete directamentela acción.
* Con ensañamiento: Aumentando de forma deliberada el dolor de la víctima.
 
El delito de asesinato lleva aparejada una pena de prisión de 15 a 20 años.
Si en la comisión del delito interviene más de una de las circunstancias anteriores, la pena máxima de prisión podrá incrementarse de 20 a 25 años.
 
La Inducción al Suicidio
El que incita de forma directa a una persona para que sesuicide, incurre en un delito de inducción al suicidio y se comete independiente de que se produzca efectivamente o no la muerte del suicida. 
El delito de inducción al suicidio está castigado con pena de prisión de 4 a 8 años.
 
La Cooperación al Suicidio
Es una circunstancia modificativa de la responsabilidad penal derivada de la comisión del delito de inducción al suicidio y consisteen cooperar o ayudar realizando actos necesarios para que una persona se suicide.
La pena que puede imponerse en estos casos es la de prisión de 2 a 5 años.
Si la cooperación llega hasta el punto de producir la muerte de la persona, el delito será sancionado con prisión de 6 a 10 años.
La Eutanasia
Cometen un delito de eutanasia los que causan la muerte o cooperan de forma activa para que la obtenganpersonas que padecen una grave enfermedad que necesariamente va a provocar su muerte o sufrimientos graves difíciles de soportar y que solicitan de forma expresa e inequívoca que se ponga fin o se colabore con ellas para terminar con su vida.
Si se causa la muerte, la pena que se impone es la misma que la señalada en los supuestos de cooperación al suicidio (prisión de 2 a 5 años) reducida en uno o...
tracking img