Impuesto al valor agregado venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Objetivos de la Investigación

1.1.1 Objetivo General

Deducir la forma en que las personas deben llevar a cabo el cumplimiento de los deberes formales como contribuyentes de la Administración Tributaria y las sanciones que acarrea su incumplimiento como sujetos pasivos según la Ley.

1.1.2 Objetivos Específicos

- Determinar los deberes formales de loscontribuyentes según el Código Orgánico Tributario y la Ley de Impuesto al Valor Agregado.
- Determinar las sanciones establecidas en el Código Orgánico Tributario y la Ley de Impuesto al Valor Agregado.
-Establecer relaciones ente los deberes formales y las sanciones dispuestas en el Código Orgánico Tributario y la Ley de Impuesto al Valor Agregado.

1.2 Justificación

El Impuesto al ValorAgregado es un impuesto indirecto, el más común a nivel nacional, ya que diariamente cuando adquirimos un bien mueble nos convertimos en sujetos pasivos de este impuesto. Según el Código Orgánico Tributario todo contribuyente tiene dos obligaciones el pago y el cumplimiento de los deberes formales. Esta investigación se centrara en lo relativo a los deberes formales, el cumplimiento de esto, lassanciones que son consecuencia de su incumplimiento y una relación entre las disposiciones de Código Orgánico Tributario y la ley del Impuesto al Valor Agregado.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes Relacionados Con La Investigación

2.1.1 Antecedentes del Código Orgánico Tributario

En el año 1959 se celebraron en Ciudad de México, las II Jornadas Latinoamericanas de DerechoTributario donde se recomendó codificar el Derecho Tributario en los países de la región en códigos que fijen sistemáticamente y ordenadamente los principios generales del derecho tributario, que incluyan las normas procesales, que garanticen los derechos individuales y permitan la adecuada aplicación de aquellos. En atención a esta recomendación la Organización de Estados Americanos (OEA) y el BancoInteramericano de Desarrollo (BID) designan una comisión de muy alto nivel, compuesta por destacados tributaristas quienes, para el año 1968, elaboraron el modelo de Código Orgánico Tributario para América Latina. En 1970 se llevaron a cabo las VI Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario en Montevideo, Uruguay, donde se recomendó su adopción por los países de América Latina con el carácterde Ley y con aplicación preferente sobre las normas que crean los diversos tributos. En Venezuela se designó una comisión en el año de 1976 quien elaboró el proyecto de Código Orgánico Tributario el cual fue presentado al Congreso en el año 1977 siendo finalmente decretado en el año 1982 y entró en vigencia el 31 de Enero de 1983.
Nuestro Código Orgánico Tributario ha sufrido varias reformas,una en el año 1992 y la última en el año 1994. La primera de estas reformas (1.992) incorporó importantes cambios; la de exigir intereses moratorios a la tasa del mercado, mejoras en la redacción de algunos artículos debido a la experiencia en su aplicación, se desarrolló la materia de infracciones y sanciones atendiendo a las necesidades de la implementación en nuestro país del Impuesto al ValorAgregado. Aspecto que merece comentario fue la modificación del artículo No 9 que colocó a los contribuyentes en situación igual a la que existía antes de la incorporación en nuestra legislación del Código Orgánico Tributario en el año 1983, en lo referente a: cuando serían aplicables las leyes tributarias que se determinan por períodos. La segunda y última reforma (1994) se produce bajo el ámbitode aplicación de una ley habilitante, lo que originó que las disposiciones reformadas o incorporadas fueran inconstitucionales cuando ellas no tuvieran naturaleza de medidas económicas o financieras. Dentro de las modificaciones más importantes se pueden mencionar; la creación de la unidad tributaria, los intereses y la actualización monetaria, hoy en día nula parcialmente por declaratoria de...
tracking img