La clasificacion taxonomica

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
El complejo parasitario causado por Taenia saginata está compuesto por una fase adulta (T.saginata) presente en el intestino del hombre, y su metacéstodo, el Cysticercus bovis, que se encuentra en los músculos de los bovinos.
A decir de SOULSBY,E.,J.,L., 1987, la T. saginata es un céstodo con cuerpo acintado, mide de 4 a 8 y hasta 25 m, consta de una cabeza o excolex seguida de una porción cortasin segmentar, llamada cuello, y el resto del cuerpo o estróbilo formado por proglótidos.
Según GOEZE, 1782 citado por BROCHERT A., 1975 el escólex es piriforme, mide de 1 a 2 mm, tiene cuatro ventosas con un diámetro de 0.5 a 0.8 mm y es inerme (no posee rostelo ni ganchos).
También señala que el cuello es más largo que el de T. solium y aproximadamente de la mitad del grosor del escolex, apartir de el se desarrollan los proglotidos que maduran según se van alejando del escolex.
SOULSBY,E.,J.,L., 1987 indica que el estróbilo está formado por proglótidos separados por constricciones transversales. El número de proglotis puede ser de 1000 a 2000, como lo señala BROCHERT A., 1975. Los proglótidos son de dos tipos, inmaduros, y maduros o grávidos.

Sistema reproductivo
Como lo señalaSOULSBY,E.,J.,L., 1987 la T. saginata es un parásito hermafrodita, los órganos reproductores maduran desde los proglótidos anteriores a los posteriores, siendo en estos donde se realiza la fecundación.

Órganos genitales masculinos
Como lo manifiesta LAPAGE, G.1968 cada proglotis puede tener de 300 a 400 testículos, estos descargan sus productos en los conductos eferentes que se unen y formanel conducto deferente, el cual termina en el cirro cubierto por el saco del cirro en el seno genital junto al poro genital femenino. El saco del cirro de T. saginata no se extiende a los canales excretores.

Órganos genitales femeninos
El poro genital femenino da paso a una vagina tubular que tiene un esfinter muscular vaginal. La vagina termina en el lugar de conexión del oviducto y el conductovitelino, esto es, en el ootipo, que está rodeado de glandulas de Mehlis. El ovario es bilobulado y las células vitelinas son compactas. El útero parte del ootipo, es ramificado y ciego, según SOULSBY,E.,J.,L., 1987.
Los huevos de T. saginata son ovales, miden de 46 a 50 por 39 a 41 μm , tienen una membrana llamada embriσforo la cual es gruesa y estriada radialmente, secreta queratina y rodea ala oncosfera o embriσn hexacanto, denominado así por presentar 3 pares de ganchos.
Los proglotidos grávidos abandonan el hospedador espontáneamente o con las heces como lo indica BROCHERT A., 1975, estos contienen alrededor de 80.000 a 100.000 huevos y el útero tiene de 14 a 32 ramas laterales.

Aparato digestivo
No tiene aparato digestivo ni cavidad celómica (corporal). El cuerpo estácubierto por una capa externa sincitial de células tegumentarias, en la que se distinguen pequeñas microbellocidades llamadas microtricos o microvilli, cubiertos por una membrana plasmática microtubular que permite la absorción; debajo de esta, está la muscular que penetra el parenquima, SOULSBY.E.1987.

2. Ciclo Biológico

Según lo manifiesta LAPAGE, G.1968 los proglótidos grávidos se eliminan conla heces del hospedador definitivo, o bien salen espontáneamente por el ano, y los huevos se liberan por expulsión o por desintegración de los proglotis. Los proglotis son móviles y migran unos pocos centímetros por el cuerpo, ropa, cama o suelo, eliminando huevos en el proceso.
Los huevos pueden permanecer viables durante algunas semanas en aguas residuales, ríos o en el pasto, según PAWLOWSKY ySCHULTZ, 1972 citados por SOULSBY.E.1987. Al decir de JEPSEN y ROTH, 1949 el hombre disemina los huevos contaminando las plantas y el agua, pudiéndose mantener viables por 71 días en el estiércol líquido, 16 días en aguas residuales urbanas, 33 días en el agua de los ríos y 156 días en el pasto.
Según BROCHERT A., 1975 cuando los bovinos ingieren los huevos, se disuelve la su cáscara, con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación taxonomica
  • Clasificacion taxonomica
  • Clasificacion Taxonomica
  • clasificacion taxonomica
  • Clasificacion Taxonomica
  • Clasificación Taxonomica
  • Clasificación Taxonomica
  • Clasificacion taxonomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS