La clave de melquíades

Páginas: 26 (6369 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
EEM 27 

Datos de interés recientes del Sr. Gabriel Restrepo (Bogotá, Colombia)
Estudios: Candidato a doctorado en educación, Universidad de Humanismo Cristiano, tesis “Energía y Sabiduría, la Formación Social de los Saberes”, en proceso de terminación, grado previsto para junio 2010, dirigida por Abrahám Magendzo. Actividad académica: 2009 15 marzo a 15 abril, Profesor visitante UniversidadSantiago de Chile. Febrero a Junio: Instituto de Investigación en Educación, Universidad Nacional: profesor e investigador. Organizador del Seminario Internacional de Ciencias Sociales. Agosto a diciembre: profesor Especial del Departamento de Sociología: organizador de la Cátedra de Sede Jorge Eliécer Gaitán, “Colombia en perspectiva: sociología y sociedad 1959-2009”; organizador del SeminarioInternacional “Talcott Parsons: 19792009”; organizador del seminario latinoamericano de Facultades, Departamentos y Programas de Sociología. Actividad profesional: 2008: Consultor de la Secretaría de Educación de Bogotá para elaborar un modelo integral de evaluación con un equipo interdisciplinario en el cual mi labor fue el diseño e interpretación de una encuesta sobre dimensiones socio afectivas a6000 estudiantes y 300 profesores de 20 colegios públicos de Bogotá. Publicaciones académicas: 30 libros y más de 80 ensayos sobre los temas dominantes de mi carrera: cultura, socialización y formación del sujeto.

Ensayo Ganador del Primer Lugar.LA CLAVE DE MELQUÍADES LA TRAMA Imagino la educación en América Ladina como encarnación de las virtudes teologales. Pienso la educación como el daimonque nos invoca desde lo profundo de nuestro ser variopinto para devenir lo que estamos llamados a ser en plenitud. Represento la educación como el sabio ladino Melquíades, capaz de enseñar el amor al saber por el saber del amor; ambidiestro para descifrar nuestro palimpsesto al derecho y al revés; dúctil para transformar la mímesis intuitiva en entendimiento múltiple y en razones complejas; ensuma: para tramar en el laberinto de los símbolos de tal forma que el pliego de nuestra perplejidad se despliegue en complejidad pensada. Figuro la educación como potencia para guiar al ser de nuestras regiones hasta su propia conciencia y como vía áurea para transformar nuestros lugares comunes locales en centros de re-creación universal. Revivo los fantasmas de nuestros dos Simones, Rodríguez yBolívar, los dos huerfanitos: el saber y el poder, encarnación de los arquetipos de Tunupa y Viracocha, para reconciliarlos en el pentagrama de la gran utopía de nuestra estancia como pueblos mundo.

EEM 27   



LOS HILOS CONDUCTORES ¿Qué es fe? Creer en lo que no se ha visto a partir de lo entrevisto. La fe excede la experiencia, pero parte de constancias para atisbar lo que no consta. Esuna certidumbre incierta o una cierta incertidumbre. También se denomina confianza. Los ingleses la traman trust, palabra que remonta, como el Trost alemán, al indoeuropeo treue, firmeza interna. No hay ventura ni aventura sin ella. Colón la cifró como oro y paraíso para atravesar lo ignoto. De ella los anglosajones derivaron el capital y las redes financieras. Las estadísticas abundan en una cifraelocuente: la confianza de la ciudadanía en la educación en nuestra América supera la de cualquier institución o persona. Los cortes estocásticos no podrían empero interpretarse sin trasfondo milenario. Hoy se revalora el papel de la educación en la formación de mayas, incas, mexicas o chibchas: la complejidad de su cultura se sostenía en sabios educadores arquetípicos: Quetzacoalt, Tunupa,Bochica, como también en instituciones de enseñanza refinada: el Calmécac de los mexicas, las escuelas de los Amautas, la kuka de los chibchas. Es cierto que España expropió a los indígenas y a los afroamericanos de escrituras profanas: la tierra; y de escrituras sagradas: la cultura. Todo lo situado entre tierra y cielo fue conmovido. No de otra forma dominaron por milenios los imperios. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIcardo Melquiades
  • Anibal Y Melquiades
  • el pacto de melquiades
  • melquiades
  • CLAVAS
  • claves
  • Claves
  • claves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS