Liderazgo en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario deCiencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".

Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente:"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

El comunicar esalgo esencial en el hombre, pues si este ha de formar parte de grupos sociales y de trabajo, y ha de buscar la convivencia con sus semejantes, no tiene otro medio para lograrlo si es mediante lacomunicación.
El manejo adecuado de esta ciencia se advierte con mayor claridad si se sabe que de las 24 horas al día, una persona esta en comunicación, emitiendo o recibiendo mensajes, de 15 a 17 horas.Dicho en otras palabras: el 70% de la vida del hombre es comunicación.
Con frecuencia bastantes personas han perdido la oportunidad de lograr un buen empleo o un buen ascenso en el trabajo, osimplemente, mejorar las relaciones interpersonales, por la incapacidad de expresarle oralmente o por escrito, muchas personas se quedan encerradas en sus pensamientos, en sus deseos, en sus intenciones ylos resultados han producido frustraciones, rechazos, dudas, y un demoledor sentimiento de incapacidad.
Parece una ironía que el hombre moderno que ha sido capaz de desafiar a los elementos de lanaturaleza y de conquistar la luna, no sea capaz de entenderse con su vecino y formar equipos bien integrados.
Según Albert Bardales (1995); la comunicación es un proceso social que comprende todos losactos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información.
A la vez, Rudolph F. (2005); nos dice que es un proceso de crear o compartir...
tracking img