La cnop

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
Resemen de la CNOP
El Partido Nacional Revolucionario se fundó el 4 de marzo de 1929, como el acto de unificación de los partidos políticos estatales y regionales, organizaciones campesinas y obreras, así como ligas sociales y políticas. Es conveniente subrayar que ese día a pesar del cambio de nombre, es el día oficial de la fundación del propio PRI.
En 1938 el PNR, también un 4 de marzo, setransformó en el Partido de la Revolución Mexicana, PRM. En el manifiesto proclamado el 18 de diciembre de 1937, el entonces Presidente Lázaro Cárdenas proclamó ante la nación lo siguiente: Es preciso rectificar(...) para tranquilidad de nuestras masas y para fortalecimiento de nuestra vida política, haciendo que el PNR se transforme en un partido de trabajadores en que el derecho y la opinión delas mayorías sean la forma fundamental de su propósito, y el bienestar general y el engrandecimiento de la patria la liga que los una al poder público, haciendo de éste una prolongación de las determinaciones de la colectividad organizada.
Este cambio se inscribió en un escenario de rápidas transformaciones en un periodo menor a 20 años, en el partido surgido de la revolución mexicana sufriógrandes cambios, esto es entre 1929 y 1946, en que el partido quedó configurado como lo conocemos hoy, como Partido Revolucionario Institucional, integrado por los sectores obrero (CTM 1936), campesino (CNC 1938) y popular (CNOP 1943), desaparición del sector militar en 1940.
Entre varias razones para justificar el nacimiento de la CNOP, estaba la necesidad de representar a las clases medias urbanasen ascenso. Se buscó que el nombre de su organización proyectara eficazmente su dinámica tanto interna como externa; para esclarecer la tradición y las herencias revolucionarias reflejadas dentro del partido; así quedó incorporada un nuevo y creciente tipo de organización: la popular, significando el surgimiento de nuevos agentes sociales y cumpliendo la necesidad de darles espacio derepresentación dentro de la estructura del partido.
De esta manera, los profesionales independientes, los maestros, los pequeños industriales, los transportistas y los servidores públicos, entre muchos otros, tendrían una organización que velara por los intereses políticos sus agremiados y tendrían una cuota de representación que llevaría voz "a las más altas tribunas del país".
Por tanto, ese mismo año elgobierno federal envió una iniciativa al Congreso de la Unión, en la que proponía el estatuto jurídico de los empleados gubernamentales, creando así el primer antecedente de lo que sería la organización de la clase media en el México posrevolucionario.
Poco después, en 1940, desapareció el sector militar y sus miembros se incorporaron al Sector Popular del partido, lo que contribuyósignificativamente a su fortalecimiento. Al siguiente año, se constituyeron las federaciones estatales que consolidarían así, su presencia en el ámbito nacional.
Luego, el 29 de enero de 1942, se creó la Comisión Organizadora del Sector Popular, que haría los preparativos de la Asamblea Constitutiva de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. El 26 de febrero de 1943 a las 16:40 horas en elTeatro Degollado de Guadalajara, con la dirección política de Ernesto Gallardo y Juan Gil Preciado, 320 delegados numerarios, 80 delegados fraternales y numerosos testigos de todo el país, se iniciaron los trabajos para fundar la Confederación Nacional de Organizaciones Populares; estos se concluyeron con la proclamación de la fundación de la CNOP dos días después el 28 de febrero de 1943.
Conformese acentuaba el proceso de desarrolló económico e industrial del país, se fueron incorporando nuevas organizaciones que no encontraban cabida dentro de los sectores tradicionales del partido, agrario y campesino. Así, pasaron a engrosar filas, indistintamente pequeños industriales y pequeños propietarios rurales, profesionistas y comerciantes, cooperativistas de distinta índole intelectuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso toma de protesta cnop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS