La cntaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR

INTRODUCCION
Este libro a pesar de ser muy pequeño deja algo muy grande ya que ahí Freire nos plasma sus ideas dirigidas esencialmente a quienes pretenden enseñar (como su titulo lo menciona).
Freire escribió y redacto este libro en una etapa que fue en los últimos años de su vida sobre él lo que debe cumplir la maestra de primaria, una forma de ser quemuchas veces se presenta a la maestra afectuosa no es la maestra que disciplina, la maestra que quiere a sus alumnos no es la misma que hace huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales.
También critica el cómo ciertas funciones que la docente no siempre puede cumplir como sería o debería de ser ya que muchas veces nos planteamos una forma de ser, de actuar y de esperar.
Freire en su libronos comenta mucho de cómo el educador en cierta forma tiene una responsabilidad de constantemente, reflexionar y analizar su propia práctica, y por ello ofrece estas cartas que, en un lenguaje sencillo, reflexiona mucho en su libro especialmente sobre la relación entre la teoría y la práctica, la lectura, la relación ineludible entre enseñar y aprender, la necesidad de que el maestro y la maestraquieran mucho lo que hacen, y es que como es muy común decir hacer las cosas con amor y hacer lo que te gusta no solamente con el hecho de hacerlo por hacer sino entregarse y pues así hasta mejor se hacen las cosas y hay mucho mejores resultados.

DESARROLLO

El libro está compuesto por diez cartas en las que Freire con un lenguaje coloquial, simple y fácil, pretende establecer un diálogocon el maestro, no hablar del maestro, sino como bien lo dice hablar con él.
Así es como en la primera carta el autor nos sumerge en lo que enseñar, aprender, estudiar, comprender, escribir y leer conlleva. Cómo es que se pretende desasociar el aprender del enseñar, el estudiar del comprender, el escribir del leer, entre otras relaciones, Paulo Freire nos ilustra el porqué de estas pretensiones yla justificación de la relación innegable entre cada uno de los componentes.
En la segunda carta el autor nos describe un sentimiento natural del ser humano pero vivido en el papel de docente. Con un tacto perceptible pretende que aprendamos a manejar ese miedo y usarlo a favor.
Tercera carta. En este capítulo toma relevancia la crisis que existe en la educación, y no solamente pedagógicamentesino desde la política hasta la ética. Otro aspecto que aquí aparece es la imagen del maestro, es decir, todo lo que está presente como figura básica en la educación y que muchas veces pasa de ser figura básica a sólo un componente más.
En la cuarta carta que expondré en este corto ensayo, Freire nos habla de una serie de cualidades que el maestro debe poco a poco ir adquiriendo, para llevar a cabouna labor propia del quehacer docente. Nos habla de la humildad, amorosidad, valentía, tolerancia, decisión, seguridad, paciencia e impaciencia, alegría de vivir y parsimonia verbal.
Cada una de estas cualidades le permiten al docente fundamentar el porqué de su práctica y con esto lograr llevarla a cabo de manera consciente, coherente, lógica y humana.
Al continuar la lectura de las seiscartas restantes, poco a poco me fui percatando de que los temas tocados en cartas anteriores irían de la mano hasta el final del libro.
En la quinta carta, titulada “Primer día de clase”, Freire nos habla del miedo que puede presentarse dentro del maestro. Al inicio de ésta, el autor menciona que al escribir sobre estos temas no existe como objetivo el querer hablar de la verdad, sino de verdades queinnegablemente existen, y lo que le permite plasmarlas es la experiencia en el ámbito educativo.
En la quinta carta menciona al maestro que adopta un disfraz autoritario con el afán de esconder sus miedos, estos miedos, dice Freire, son captados fácilmente por los alumnos. Por el contrario, si el maestro se muestra humilde, llegará a él la paz que necesita para controlar esos miedos.
También...
tracking img