Logica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4481 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II: LÓGICA JURÍDICA

¿QUÉ ES LA LÓGICA?

La lógica es el estudio de los métodos y principios usados para distinguir el buen (correcto) razonamiento del malo (incorrecto).

El conocimiento de estas técnicas ayudará a desarrollar un mejor razonamiento y a detectar los MALOS RAZONAMIENTOS (FALACIAS). 

Se le conoce también como la ciencia del razonamiento. El razonamiento es un tipoespecial de pensamiento en el cual se realizan inferencias, o sea en el que se derivan conclusiones a partir de premisas.

CLASES DE LÓGICA

• 1. LOGICA FORMAL: También llamada lógica deductiva. “Ciencia abstracta que tiene como objeto el análisis formal de los argumentos o también y más concisamente, como teoría formal del razonamiento ".
 
• 2. LOGICA INFORMAL O MATERIAL: Tópica,retórica “Se dedica al análisis de los conceptos y procedimientos involucrados usados para elaborar conclusiones a partir de información dada”

LÓGICA JURÍDICA

Cuando escuchamos la expresión de lógica jurídica, esta nos genera algunas impresiones. La primera de ellas es concebir a la lógica como una “ciencia auxiliar” del Derecho, una especie de “método de investigación” aplicable al Derecho, obien, conceptualizamos esta lógica del Derecho, como una “área del conocimiento jurídico”.

La lógica jurídica es una lógica material, es decir, sus reglas principales se encuentran en la lógica formal, encaminadas a una disciplina como lo es en este caso al Derecho.

La lógica jurídica es un método de investigación para entender al Derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en larazón y no de la experiencia; el empleo de un lenguaje simbólico del Derecho, permite también formar un paradigma en el conocimiento jurídico, que infiere en resultados perfectos, es decir, razonamientos tan exactos, como los que nos puede dar las matemáticas.

Cabe señalar la fuerte oposición y crítica de algunos juristas frente a la Lógica, principalmente aquellos que consideran que laprincipal fuente del conocimiento del Derecho lo constituye la experiencia y no la razón (corrientes empíricas del Derecho); así como también de los propios estudiosos de la Lógica Jurídica, quienes debaten entre ellos mismos, sobre la aplicación o inaplicación de algunas leyes de la lógica al Derecho.

La investigación jurídica tiene como su principal objeto de conocimiento el especular, interpretar yexplicar los diversos paradigmas del conocimiento jurídico, ya sean aquellos que se originan de la experiencia, como el caso del historicismo, la jurisprudencia de intereses, la escuela libre de Derecho o el sociologismo jurídico, o bien, de los que se obtienen a través de la razón, como el caso del dogmatismo, la exégesis, la jurisprudencia de conceptos o el modelo lógico.

Por otra parte lainvestigación jurídica utiliza como principal método de investigación la hermenéutica. Para eso es necesario considerar previamente que el lenguaje se integra de signos, palabras y oraciones, resultando que la semántica estudia el significado de las palabras u oraciones; mientras que la sintaxis, la estructura de las oraciones, Ambas técnicas son necesarias para entender los lenguajes tantonaturales como artificiales.

El Derecho utiliza un lenguaje científico, sin embargo el discurso jurídico es ambiguo, impreciso, genera algunas confusiones, no existen palabras que tengan el mismo significado en todas las ramas del Derecho, por lo que es necesario crear un lenguaje jurídico artificial que permita delimitar y conocer de manera precisa al Derecho.

Para la construcción de un lenguajejurídico artificial, es necesario la utilización de lógica simbólica, misma que servirá para purificar, integrar y ordenar el lenguaje jurídico, así como de la aplicación del mismo.

Al utilizar la lógica como un método de investigación, es necesario conocer sus principales contenidos; el concepto, el juicio y el raciocinio que se estudia en la lógica clásica; el cálculo proposicional y los...
tracking img