La codependencia arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Somos tan buenos?..

Esta pieza transmite el concepto de co-dependencia estudiado en psicología. Este concepto está relacionado con conductas sociales y culturales con las que habitualmente nosdesenvolvermos. Sus mecanismos dan como resultado conductas, actitudes o formas de ser que aprendemos generación tras generación sin percatarnos de que no nos ayudan a relacionarnos con naturalidad connuestro entorno.

Co-dependencia

En palabras de Melody Beattie:

Una persona codependiente es aquella que se obsesiona por otra a la que intenta controlar y cuya conducta le afecta.

El comúndenominador para que una persona caiga en la co-dependencia es que en su núcleo familiar los límites individuales y colectivos se encuentren mal definidos. Esta indefinición junto con las reglasinterpersonales poco naturales y la ausencia de diálogo abierto acerca de los problemas o sentimientos, son la base para desnaturalizar las posteriores relaciones del individuo en su edad adulta. Estosuele agravarse por el hecho de que la interactuación se desarrolla siempre bajo la creencia de estar haciendo lo mejor para el otro. Este estar haciendo lo mejor es siempre una valoración subjetivafundamentada en valores heredados por la familia o por la sociedad. Podemos extrapolar al contexto social lo referido al contexto familiar cuando una cultura al aproximarse a otra lo hace desde la mismabase: creer que se está haciendo lo mejor al otro.

Este trabajo esta relacionado con la violencia. Imponer al otro nuestro sentido del bien y del mal con palabras, frases hechas, juicios éticos y/oactitudes diversas, además de encubrir una prepotencia, es intentar reducir al otro a nosotros (a nuestra imagen), que es la base de cualquier fascismo.

Estas palabras, frases o juicios de valorson tanto más dañinos cuanto que se incorporan al lenguaje coloquial donde nos es más difícil tomar distancia y analizar su verdadero significado. Como el lenguaje es pensamiento, estos textos, sea...
tracking img