La cognición y percepción

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
El término cognición deriva del griego γνοσιϛ que significa conocer. En psicología se utiliza para designar los procesos mentales que le permiten al ser humano tener una idea de sí mismo y de sumedio ambiente. Cognición es el proceso por el cual el ser humano llega al conocimiento de un objeto o adquiere conciencia del mundo exterior.
A partir de este término se deriva la expresión procesoscognoscitivos que en psicología designa a todos aquellos procesos mentales internos (en tanto se desarrollan dentro del sujeto) y que tienen por objeto conocer o aprehender el mundo que lo rodea. Entreellos quedan comprendidos la PERCEPCIÓN, MEMORIA, INTELIGENCIA, PENSAMIENTO, ETC.
Todos estos procesos desempeñan un papel de gran importancia en las causas de un comportamiento determinado.
¿Qué esla percepción?
Conocemos el mundo que nos rodea a través de nuestros sentidos, entre los cuales los más importantes son: la vista, oído, olfato, gusto y tacto. Sin ellos estaríamos enteramenteaislados. Toda la información respecto del medio ambiente llega a través de los sentidos, pero percibir no es simplemente un concepto para describir lo que hacen los sentidos. Percibir no significasólo captar el mundo. Percibir es propiamente seleccionar e interpretar los estímulos que captan los sentidos.
Así, pues, la percepción es un proceso activo que se caracteriza por la selección einterpretación de estímulos, y que nos permite estructurar el mundo que nos rodea, darle significado y sentido. Si captáramos pasivamente todos los estímulos, nuestro mundo sería un conjunto confuso deexperiencias. Nada tendría especial importancia; ningún estímulo estaría relacionado con otro; y nuestras experiencias previas y características personales serían ajenas al proceso de percibir.¿Qué significa atender?
La atención es un factor importante de la percepción. Atender significa concentrar la percepción en algunos estímulos del medio ambiente. Se percibe únicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion sensacion y cognicion.
  • La Cognicion
  • Cognicion
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognición
  • cognicion
  • Cognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS