La coherencia gramatical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COHERENCIA GRAMATICAL: LA COHESIÓN

Un texto es una unidad coherente. Uno de los elementos que permiten establecer el grado de coherencia es la cohesión que posibilita determinar relaciones internas entre los recursos léxico-gramaticales que lo componen. Los recursos léxico-gramaticales conectan, establecen, las relaciones pertinentes entre las cláusulas que realizan el texto.

Lo quehacen es anclar, enganchar las distintas partes del texto que se encuentran diseminadas en su interior en las distintas cláusulas que lo realizan. Es importante notar que el texto no es meramente una suma de cláusulas, sino que es lo que se conforma a partir de las relaciones entre las cláusulas.

La diferencia es evidente: la suma supone simplemente adición de una cláusula a continuación de otra;el texto se organiza a partir de relaciones semántico-pragmática (representadas por la cohesión, el registro y el género) que permite establecer grados de coherencia.

La cohesión es una relación semántico-pragmática entre un elemento del texto (el que se presupone) y algún otro elemento del texto (el presupuesto) que es el central para la interpretación del primero. La cohesión por lo tanto, esun concepto relacional: es la presencia de una clase particular de ítem lo que es cohesivo sino la relación entre ese ítem y otro.

El concepto de cohesión nos permite, entonces, dar cuenta de las relaciones de coherencia gramatical en un texto. Se puede sistematizar este concepto clasificándolo en un número pequeño de categorías distintas. Estas categorías proveen la base teórica para llevara cabo la descripción y la explicación para el análisis de textos.

Cada una de estas categorías esta representada en un texto por rasgos particulares (repeticiones, omisiones, ocurrencias de ciertas palabras y construcciones) que tienen en común el señalar que la interpretación del pasaje en cuestión depende de algo más. La cohesión supone siempre, por lo menos, la presencia de dos elementos.Debe poseer:

* COHESIÓN GRAMATICAL

* COHESIÓN LÉXICA

COHESIÓN GRAMATICAL

Corresponde al uso adecuado de referencias, sustituciones, elipsis y conexiones para que el texto tenga coherencia, es decir, sentido. Pero para eso hace falta analizar cada uno de esos factores.

1. REFERENCIAS:

La referencia es un tipo de relación en la que uno de los ítems que entran en ellasiempre necesita de otro para poder ser interpretado. Estos ítems no pueden ser interpretados por sí mismos.

Son fundamentalmente, pero no exclusivamente, los artículos (definidos e indefinidos), los pronombres personales (yo, tu, el, ella, ellos, ustedes, nosotros vosotros), posesivos (mío, mía, míos, mías, tuya, tuyo, tuyas, tuyos, suya, suyo, suyas, suyos, nuestro, nuestra, nuestros, nuestras),demostrativos (éste, ésta, éstos, éstas, esto, ése, ésa, ésos, ésas, eso, aquél, aquélla, aquéllos, aquéllas, aquello) y algunos adverbios de tiempo (antes, aún, ayer, mañana, constantemente, después, durante, enseguida, todavía, ya, pronto, etc.) y lugar (adelante, ahí, aquí, allá, allí, debajo, cerca, acá, junto, etc.) . Todas estas clases de palabras son deícticas; indican una referencia quedebe buscarse, en el caso de la cohesión, dentro del texto para poder ser interpretadas.

Cada uno de ellos depende necesariamente de la relación que se establezca en un lugar y en un momento determinado para su interpretación. Cada una de estas clases de palabras actúan como directivas, como instrucciones para que la información sea recuperada en otra parte dentro del texto. Es importanteaclarar que la relación referencial cohesiva se da dentro de los límites del texto. La identidad referencial entre el elemento que refiere y el elemento referido es la misma. Hay referencias fuera del texto, pero no las consideramos por no ser cohesivas.

La cohesión está justamente en la continuidad de la referencia puesto que el objeto entra en el texto por segunda vez. La referencia actúa como un...
tracking img