La colmena argumento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AUTOR Y SU OBRA.

Camilo José Cela nace en España en 1.916. Escritor natural de Padrón, Galicia. Su producción novelística refleja un gran dominio del lenguaje y un expresionismo narrativa teñido de humor y tremendismo. Su primera novela, La familia de Pascual Duarte, escrita con crudo realismo, marca un hito importante en la novela española de posguerra. Pabellón de reposo recoge lasimpresiones directas del escritor durante su estancia en un sanatorio para enfermos tuberculosos. La Colmena cuya primera edición se publicó en Buenos Aires descubre el tono existencial del Madrid. En Viaje a la Alcarria la mal disimulada ternura de los personajes contrasta con la visión realista del adusto paisaje. Del Miño al Bidasoa, primer viaje andaluz, Judíos, moros y cristianos y Viaje al Pirineode Lérida están inspiradas también en la inquietud viajera, Destacan así mismo los "apuntes carpetovetónicos". Entroncados en la permanente España negra de Solana. Baroja y Valle Inclán: El gallego y su cuadrilla. Tobogán de hambrientos. El ciudadano Iscariote Reclús, Historias de España, Izas, rabizas y colipoterras, Nuevas escenas matritenses, etc. Otras obras son:San Camilo ,1936, personalvisión de la guerra civil española, Oficio de tinieblas 5 y la Enciclopedia del erotismo. Ha cultivado también la poesía, El teatro, (María Sabina, El carro de heno o El inventor de la guillotina), El ensayo (La generación del 98) y la lexicografía (Diccionario secreto). Fundador y director de la revista Papeles de Son Armadans; miembro de la Real Academia Española desde 1957. Senador por designaciónreal en 1977-1979. Fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987 y con el Nobel de Literatura en 1989.

INTRODUCCIÓN A LA OBRA.

Camilo José Cela había escrito, antes de 1945, tres novelas, muy distintas entre sí. Ese año concive una nueva serie novelesca a la que da el título de "Caminos inciertos". La Colmena será la primera y única obra de tal siglo. Cela terminóésta en el verano de 1948, pero ya antes había presentado una visión más corta a la censura, la cual fue totalmente rechazada. Pero Cela siguió trabajando en la obra, e incluso volvió sobre ella en los años 40 y 50. Por fin, ante nuevas prohibiciones, La Colmena vió la luz en Buenos Aires en 1951.

Pese a que aún pasarían unos años hasta su publicación en España, La Colmena circuló pronto entrenosotros. Hoy queda como obra clave en la novelística española contemporánea.

La novela se compone de seis capítulos y un "Final" o (epílogo). Los cincos primeros capitulos son de dimensiones semejantes:

Unas 50-60 páginas. El capítulo Vl y el «Final», más breves: 12- 15 páginas. Cada capítulo está integrado por una serie de secuencias, separadas por un espacio en blanco y de longitudvariable:

A veces, menos de una página, pocas veces más de 2 ó 3. Cada "secuencia", en general, se centra en personaje o en varios relacionados.

A menudo se trata de una composición simultánea: varias secuencias transcurren en un mismo momento. Y la suma de esas secuencias de esas piezas (213 en total), es como el conjunto de las "celdillas" de "La Colmena".

El resultado es un ir y venir depersonajes, que el autor va tomando, dejando y volviendo a tomar en rápidos apuntes. Son vidas que transcurren paralelas ó entrecruzadas. La vida de cada uno, al menos las de aquellos que aparecen con más frecuencia, seria como un cuento. Pero hay más: esas vidas, presentadas así, tejen un vivir colectivo, que es el objetivo primordial del novelista, la vida de Madrid en 1943.

La unidad de lanovela se apoya en que el autor establece múltiples relaciones entre los personajes, para reforzar el "tejido" común. Pero, además, la unidad se debe a la impresión dominante del ambiente social y moral, y a la reducción espacial y temporal. La colmena abarca poco más de dos días invernales del año 43:

- Cap. I: primer día, por la tarde.

- Cap. II: primer día, al anochecer.

- Cap. III:...
tracking img