Ubicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El municipio de Aculco se ubica en el altiplano mexicano, a una hora por carretera de Ciudad de México; forma parte del Estado de México y su cabecera municipal lleva el nombre oficial de Aculco deEspinosa (antes San Jerónimo de Aculco). Pertenece a la región de Jilotepec y se ubica en la parte noroccidental del Estado, limítrofe con el Estado de Querétaro. La cabecera municipal se hallageográficamente entre los paralelos 20° 06’ de latitud norte y los 99° 50’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. La altitud de la cabecera del municipio alcanza 2.440 msnm.
Una de las teorías sobreel nombre Acambay se basa en documentos antiguos en los cuales se menciona que a esta zona se le llamaba en lengua otomí Cambay o Cabaye, lo que se puede traducir como “Peñascos de Dios” (okha= “Dios”,mbaye= “Peña”).Otra teoría dice que su nombre es purépecha y proviene de Akamba que significa maguey o agave y la desinecia rhi que significa lugar; Akambari o Lugar de magueyes.

Jilotepec(náhuatl: xilotl, tepetl, c, «jilote (mazorca tierna), cerro, en» ‘en el cerro de los jilotes’)? es uno de los 125 municipios del estado de México, ubicado en la zona central y montañosa de dicha entidad.Ixmiquilpan (Itzmiquilpan o Lugar de cultivos como navajas en náhuatl, Nts’ütkani o Verdolaga en otomí) es un municipio mexicano del estado de Hidalgo, localizado en un terreno llano; con un climasemiseco y con una temperatura en promedio anual de 18.5ºC. Las principales poblaciones del municipio son panales,el fithzi, Maguey Blanco, Orizabita (B’oy’e en otomí), el Alberto, Dios Padre, JuliánVillagrán y Tatzadhó.
El nombre Chapa se deriva del nombre original del lugar, Chiapan, que en náhuatl se compone de Chía, nombre de la semilla de Chía; Atl, que significa agua; y Pan, que significalugar, por lo que Chiapan quiere decir en el río de la chía. El nombre Mota proviene del conquistador español Jerónimo Ruiz de la Mota, quien recibió este pueblo en Encomienda.

El nombre de Villa...
tracking img