La colonizacion de La Española

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Los Tainos

Los arahuacos taínos fueron una oleada de indígenas procedentes del área de lo que ahora es Venezuela, que a lo largo de los siglos fueron poblando las distintas islas del arco antillano. Cuando los taínos llegaron al Caribe, éste ya estaba habitado por otros pueblos como los igneris y los más antiguos aún arcaicos. El nombre taíno significa bueno o noble en arahuaco.

Lostaínos era polígamos, o sea tenían más de una esposa. Los jefes tenían de 25 a 30 mujeres viviendo bajo el mismo techo. La sociedad taína se dividía en tres clases:

Los nitaínos: eran nobles. De esta clase procedían los jefes o Caciques.
Los bohíques: eran los sacerdotes y sabios. También hacían funciones de médicos.
Los naborías: eran los trabajadores y formaban la clase popular.

Cultura,Arte, Evolución y Economía

Los taínos desarrollaron una cultura basada fundamentalmente en la producción agrícola que les permitió incrementar una apreciable actividad artesanal de objetos utilitarios, tales como vasijas y otros recipientes de barro y de madera, hachas de piedra bien pulimentadas, objetos de cestería de fibras vegetales y tejidos de algodón que eran decorados con tintes extraídosde la jagua y de la bija con los cuales, también se pintaban sus cuerpos en ocasiones especiales.
Además, los taínos fueron excelentes escultores que confeccionaron artefactos ceremoniales de gran expresión artística como los duhoso asientos ceremoniales, los ídolos o cemíes, los instrumentos para el ritual de la cohoba y los aros monolíticos.

Los taínos llamaban conuco al lugar destinado alos sembradíos, empleando como técnicas agrícolas la siembra en montículos y el sistema de roza o tala y quema del bosque. En los montículos o montones, formados por túmulos circulares de tierra suelta, se desarrollan mejor las raíces tuberosas como la yuca y los ajes y las, mientras que el sistema de roza fue utilizado, principalmente, para la siembra de maíz, el cual plantaban en época de lunallena al creer que así se garantizaban el crecimiento de la planta.

Los taínos aprovecharon, igualmente, los ciclos de lluvia para dar inicio a sus siembras y en la fase final de su evolución ya empleaban ciertos tipos de regadíos o acequias donde eran necesarios por la aridez de la tierra.
Sus instrumentos agrícolas fueron las hachas de piedra y la coa o pullón, especie de bastón de maderapara cavar, cuya punta era previamente endurecida por el fuego.

Para la caza de las aves y otros animales, tales como quemíes, curíes, hutías, iguanas, caimanes, etc. utilizaron, al igual que para la pesa, el arco y la flecha, en cuyo uso eran muy diestros los indios, además de las lancetas arrojadas con propulsores y numerosas formas de trampas.

En el caso de las hutías y demás roedores,acostumbraban incendiar las sabanas, acorralando a los animales, para cazarlos en un lugar indicado o simplemente recogerlos quemados tras el incendio.

La pesca fue una práctica común de los taínos, motivo para que sus poblados se formaran preferentemente a orillas del mar y de los ríos y sus esteros donde abundaban los manglares. Esa actividad, complementaria de su dieta, era realizada con arcosy flechas, anzuelos hechos de hueso o de concha de tortuga, y grandes redes de algodón que sumergían con pesas de piedra.

Los taínos dormían en hamacas o camas colgantes, las cuales eran tejidas de algodón o maguey y sujetadas en sus extremos por hicos o cuerdas de cabuya o de henequén.

Cuando emprendían algún viaje, los taínos transportaban sus hamacas y otras pertenencias en cestas,llamadas jabas. Las hamacas eran colgadas de los árboles o de los andamios de unas enramadas temporales, denominadas barbacoas, bajo las cuales se guarecían de los efectos del sol y de la lluvia.

Los taínos fueron profundamente religiosos. Eran politeístas, es decir  adoraban a varios  dioses a los cuales representaban por figuras. Los taínos boricuas adoraban a Yukiyú  (Dios del bien) y temián...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonizacion española
  • Colonización española
  • La colonizacion española
  • Colonizacion Española
  • Colonizacion Española
  • colonizacion española
  • colonizacion española
  • Colonización Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS