La columna radiofónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COLUMNA RADIOFÓNICA

La columna es un artículo razonador, orientador, analítico, enjuiciativo, valorativo con una finalidad idéntica a la del editorial.
Es un artículo de opinión ocomentario, siempre firmado, que aparece regularmente a la misma hora y en el mismo programa, con una presentación y extensión siempre similar.
El columnista suele ser una persona contratada por elmedio de comunicación o miembro de su plantilla que de forma diaria o con otra periodicidad expone sus apreciaciones personales sobre varios temas que casi siempre forman parte de la actualidad.
Elcolumnista se dedica a explicar o exponer sus puntos de vista sobre diversos aspectos del acontecer diario. Suelen ser periodistas de prestigio que gozan de la confianza de la dirección del medio y queexpresan puntos de vista que aunque no coinciden siempre con la línea ideológica de la empresa deben ser coincidentes con sus líneas maestras.
Un aspecto esencial propio de la columna es que elperiodista no aborda nunca un único tema, sino que se refiere siempre a varios temas que son actualidad y que el columnista va entrelazando relacionándolos entre sí.
En la actualidad, dado el granauge de los medios audiovisuales, la columna se ha potenciado como una seña de identidad del medio.

Estilo y estructura

En el estilo de la columna predomina la riqueza del léxico y uncierto sentido del humor. A veces, en el mismo texto encontramos expresiones barrocas con el lenguaje más sobrio; lo más culto con lo más popular, con refranes, argot o vocablos en desuso.
La prosa dela columna es rica en recursos retóricos, colorista, de expresión brillante, con personalidad propia y muy creativa. En la columna lo que importa es precisamente que el autor o autora dé rienda sueltaa su propio estilo y plantee el tema que ha elegido con toda libertad formal.
La estructura de la columna puede seguir el siguiente esquema:
Un arranque, que a veces consiste en una cita...
tracking img