La comedia

Páginas: 19 (4657 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
PRIMER AÑO DE BACHILLERATO

Orígenes de la Comedia
l igual que la Tragedia, la Comedia nació de las fiestas dionisíacas, pero no como una producción de la aristocracia, sino como una creación del pueblo. La palabra Comedia proviene etimológicamente de: Komos= Festín popular; y Ode= Canción; de ahí que Comedia se entiende como la “Canción del festín popular”. Y Tragedia, como ya se ha dichoantes, era la “Canción del macho cabrío”, porque se sacrificaba un macho cabrío en honor del dios Baco, como parte de las celebraciones de la vendimia o cosecha de la uva. La Comedia brotó como una manifestación callejera, propia de las clases humildes. Los vendimiadores, ya incentivados por las copas del nuevo vino, desfilaban por la ciudad, embromando a los transeúntes. Individuos encaramados encarruajes y usando trajes típicos, dialogaban con los espectadores, muchas veces en forma grosera. Mediante picarescas alusiones, ridiculizaban a distintos personajes del pueblo. Mantenían un tono ingenioso, festivo; y permitían a las capas bajas un escape a sus tensiones y murmuraciones. Más tarde, progresivamente, la comedia se fue perfeccionando e incorporando a las clases altas, a la sombra dela Tragedia. Entre los siglos VI y V a. de J., Epicarmo, un escritor, le dio por primera vez forma literaria. Luego, el Estado la oficializó mediante

A

Edgar Alfaro

un concurso anual: junto con las tres mejores Tragedias se escogía, para ser presentada después de éstas, la mejor Comedia. El autor que la llevó a su máximo desarrollo y le dio un estilo propio, lleno de agilidad y fuerzadramática, fue Aristófanes. Cuando el género estuvo mejor desarrollado, se organizaron grupos profesionales dedicados a su representación Iban de pueblo en pueblo. Aprovechaban las murmuraciones, los cuentos y los líos de cada lugar para llevarlos a escena. Lograban así interesar vívamente al público: hacían reír, y, de paso, criticaban las malas costumbres. Muy pronto cosecharon notables éxitos: todoello contribuyó a que tanto el gobierno como los escritores aristócratas se interesasen por la Comedia. Hay que distinguir dos épocas o etapas en el desarrollo de la Comedia: a) La Antigua, que se caracterizó sobre todo por la sátira contra personajes públicos (gobernantes, intelectuales, artistas), cuyos nombres eran mencionados directa y abiertamente. El representante máximo de esta etapa fueAristófanes. b) La nueva, que se diferencia de la anterior en que suprime los nombres de las personas satirizadas, evita las vulgaridades, adquiere un tono más refinado y literario; se limita a presentar las costumbres y a corregir los vicios por medio de la burla. El número 1 de esta segunda etapa fue Menandro.

COMEDIA: Poema dramático, de desenlace festivo o placentero, que suele presentar loserrores o vicios de la sociedad con objeto de ridiculizarlos: se distinguen en el teatro español comedias de capa y espada, de enredo, de carácter, de figurón, de mágia.

2

SUPLEMENTO CULTURAL TRES MIL/ AULA ABIERTA

Sábado 6 de marzo de 2010

PRIMER AÑO DE BACHILLERATO

ARISTÓFANES
l comediógrafo griego Aristófanes, nació en Atenas, aproximadamente entre los años 445 y 386 antes deJesucristo. Sus obras, consideradas el típico modelo de la Comedia Antigua, poseen clara tendencia aristocrática, y, a menudo, son sátiras políticas o literarias. En Las Nubes, Aristófanes ataca a Sócrates con dureza y mala intención. Ya en nuestros números correspondientes a La Tragedia Griega, hemos visto algo de su forma peculiar de “atacar” a Esquilo y a Eurípides. Y atacar, decimos entrecomillas, porque es sabido que les profesaba respeto y admiración; sin embargo, es obvio, que sus ataques se debieron más a un afán desmitificador, si se quiere pleno de osadía y de irreverencia, pero no que a un vulgar ataque de celos.

E

Pero bien, Aristófanes perteneció a la clase aristocrática feudal. Su familia, y luego él, poseía grandes extensiones de tierra. Fue un hombre de ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comedia
  • comedia
  • comedias
  • Comedias
  • La Comedia
  • comedia
  • La Comedia
  • comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS