La cometencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5436 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA
Comenzamos preguntándonos que es la competencia, y decimos que podría ser :

“ La atribución de funciones que excluyentemente o consecuentemente la ley o el acuerdo otorga a ciertas personas determinadas que actúan en carácter de AUTORIDAD respeto de otras ciertas personas determinadas o indeterminadas que actúan como particulares”.

Ahora bien, La competencia sólo puedeser cumplida por personas naturales (FUNCIONARIOS) a quienes se encomienda el deber o facultad de efectuar determinadas tareas, así tenemos que existe :
- Competencia legislativa.
- Competencia administrativa.
- Competencia notarial.
- Competencia judicial.

DESARROLLEMOS EL TEMA DE LA COMPETENCIA JUDICIAL.

COMPETENCIA JUDICIAL.
Los jueces NO ESCAPAN A LA REGLA de tal modocada uno de ellos debe cumplir funciones que se le han encargado por ley, en virtud de distintas pautas que operan como reglas y como excepciones a las reglas.

Ahora bien, claro está que, en la medida que la competencia indica los ámbitos dentro de los cuales es válido el ejercicio de la función jurisdiccional, la jurisdicción se convierte en un presupuesto de la competencia, pues antes deentrar a analizar la competencia se hace preciso determinar si existe o no jurisdicción.

Por ello, Calamandrei afirma que:
“La cuestión de competencia surge, pues, lógicamente, como un posterius de la cuestión de jurisdicción”.

La jurisdicción precisa quiénes tienen, en general, esa potestad constitucionalmente atribuida, mientras que la competencia precisa quién dentro de aquellos quetienen la función constitucionalmente atribuida puede, según la ley, conocer válidamente una causa en particular.

NO ES CORRECTO AFIRMAR QUE LA COMPETENCIA ES UNA PARTE O PORCIÓN DE LA JURISDICCIÓN.
La labor que realiza la ley al momento de asignar competencia no supone seccionar una potestad compuesta por una serie de caracteres, pues sin uno de ellos aquello no sería potestad jurisdiccional.De esta forma, un juez ejerce a plenitud la potestad jurisdiccional, con todos los atributos que ella supone; sin embargo, esa potestad jurisdiccional que, reiteramos, la tiene a plenitud, no puede ser ejercida válidamente sino en determinados ámbitos que la ley señala sobre la base de determinados criterios que serán estudiados más adelante.

I. NOCIÓN DE COMPETENCIA.

Las reglas decompetencia tienen por finalidad establecer a qué juez, entre los muchos que existen, le debe ser propuesta una litis . Por ello, la necesidad del instituto de la competencia puede ser expresada en las siguientes palabras:

“Si fuera factible pensar, aunque fuera imaginativamente, acerca de la posibilidad de que existiera un solo juez, no se daría el problema a exponer ahora, puesto quejurisdicción y competencia se identificarían” .

Pero como ello no es posible, se hace preciso que se determinen los ámbitos dentro de los cuales puede ser ejercida válidamente, la función jurisdiccional por esos varios jueces.

Por ello, definimos a la competencia como :
“ La aptitud que tiene un juez para ejercer válidamente la función jurisdiccional”.

De esta forma, la competencia es unpresupuesto de validez de la relación jurídica procesal.
Como lógica consecuencia de lo anterior, todo acto realizado por un juez incompetente será nulo.

II. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LA COMPETENCIA.

Las reglas que rigen la competencia actúan la garantía constitucional del Juez natural, entendida ésta como el derecho que tienen las partes a que el conflicto de intereses o la incertidumbrejurídica sean resueltos por un tercero imparcial e independiente predeterminado por ley; derecho que, además, integra el contenido del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva.

Un firme régimen de competencia crea seguridad jurídica. El demandante sabe, a qué juzgado se puede o debe dirigir con su demanda. El demandado en todo caso se puede preparar, en qué lugar eventualmente debe contar...
tracking img