PLATOS TÍPICOS DE LA REGIÓN LA LIBERTAD
Sabrosa, exclusiva, en algunos casos de tradición milenaria, nutritiva y muy diversificada es la comida trujillana. Preparada en base a pescados, mariscos,algas marinas, aves, ganado o productos de la tierra, se contabilizan en más de un centenar los potajes típicos.
Los nombres de los platos de comida son casi siempre originales y hasta nativos y suspreparaciones llenas del secreto de la buena cocinera.
Entre los platos típicos de la región destacan:
El Cebiche: El cebiche, un preparado a base de pescado u otros animales marinos macerados enlimón, cuyas raíces se remontan hasta hace unos 2.000 años, fue elegido como el plato favorito de los peruanos.
El secreto sin duda es un buen pescado muy fresco, mucho limón norteño y el ají pequeñitoy perfumado que cae como la cereza del helado.

Cabrito con frijoles: Es uno de los platos típicos más tradicionales de la comunidad Trujillana.
Consiste en un guiso de cabrito tierno, macerado enchicha de jora y vinagre con frijoles aderezados en cebolla y ajos.
Se acostumbra servirlo en las festividades regionales y en las celebraciones y agasajos particulares de la comuna Trujillana.Pepián de pava: Guiso de pavo con arroz, maíz tierno molido, culantro y ají.

El Shambar: Es una sopa de trigo shambar, frejol bayo, arvejas, habas secas y pellejo o carne de cerdo.
Se acompañacon maíz tostado (cancha) y cebolla china
Se cree que viene del tiempo de la colonia y que proviene de la sierra del departamento de La Libertad, específicamente de la ciudad de Cajamarca.

Esun plato que combina los ingredientes autóctonos con los europeos.
En Trujillo y en toda La Libertad es tradicional servir la sopa Shambar los lunes.

Sopa teóloga: Es el resultado de laconfluencia de usos y costumbres, tanto hispanas como de los antiguos moches.
La “sopa teóloga”, elaborada a base de gallina o pava, papa, queso, leche, pan remojado y huacatay, fue declarada como plato... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La comida trujillana. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comida-Trujillana/566292.html

MLA

"La comida trujillana" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comida-Trujillana/566292.html>.

MLA 7

"La comida trujillana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comida-Trujillana/566292.html>.

CHICAGO

"La comida trujillana." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comida-Trujillana/566292.html.