la cominicacion entre el jardin de niños y la familia

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
ÍNDICE

Página

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO…………………………………………………………………...... 1

A. Las relaciones de docentes y padres de familia en el ámbito
escolar ……………………………………………………………………… 1

B. Las actitudes de las educadoras para conseguir y mantener
el apoyo de los padres ………………………………………………..….. 2

C. Las actividades más comunes de los padres y madres de
familia en el jardín deniños………………………………………………. 3

D. Las expectativas de los padres sobre el papel de la escuela……….... 4

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………... 5

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se relacionan los textos de Serafín Antúnez, Andy Hargreaves y Dorothy H. Cohen con las visitas de observación realizadas a jardines de niños situados en diversos contextos.
Se tratan los temas como: Las relaciones de docentes y padresde familia en el ámbito escolar, y se exponen observaciones realizadas en los jardines de niños con relación a los textos de los autores ya mencionados.
Las actitudes de las educadoras para conseguir y mantener el apoyo de los padres, es otro tema a desarrollar, en el que se exponen argumentos y estrategias de las maestras de los jardines de niños, con el fin de lograr conseguir esa participaciónde los padres y madres de los niños.
En los temas restantes, se plantean las ideas que poseen los padres de familia con relación a las actividades que ellos realizan dentro del ámbito escolar y también acerca de las expectativas que tienen con relación a las maestras de sus hijos, todo esto fundamentado con los textos de las lecturas de: La participación de las familias en el proyecto de gestión(Serafín Antúnez), Padres y profesionales docentes: una agenda educativa posmoderna (Andy Hargreaves) y El jardín de niños y los padres (Dorothy H. Cohen).




DESARROLLO

A. Las relaciones de docentes y padres de familia en el ámbito escolar

De acuerdo a la experiencia que he recopilado de las diversas visitas de observación, me he dado cuenta que uno de los primordiales puntos que sedeben llevar a cabo en un jardín de niños, es una buena relación entre el docente y el padre de familia, según Andy Hargreaves, en su lectura “Padres y profesionales docentes: una agenda educativa postmoderna” menciona lo siguiente: “Las relaciones que los profesores deben establecer con los padres constituyen uno de los retos más importantes para su profesión”, ya que principalmente le correspondeal docente la comunicación con los padres de familia;
Pero no cae toda la responsabilidad sobre el maestro, sino también los padres de familia son quienes se acercan a la escuela para conocer más acerca de la educación que se le imparte a su hijo, lo cual concuerda con lo que menciona Serafín Antúnez, en su lectura “La participación de las familias en el proyecto de gestión”, el expresa losiguiente: “Las familias, pues, tienen el derecho a interesarse por el proceso educativo que siguen sus hijos, en nuestras escuelas y a participar en él”.
De acuerdo con el argumento de Dorothy H. Cohen: “Los padres deben darse cuenta de la alegría o la tristeza de un niño en la escuela”, el padre de familia debe tener una estrecha comunicación con el docente y la escuela.
Otro punto que cabemencionar, está relacionado con la ideas que los profesores tienen acerca de las relaciones con los padres de familia, esto mismo lo menciona Andy Hargreaves: “las relaciones entre los padres y los profesores es que lo profesores tienden a hacer suposiciones y a formarse expectativas sociales o etnoculturalmente determinadas acerca del interés y el apoyo de los padres”.
Una maestra de un jardín deniños nos comento en una de las visitas de observación, que relacionarse con los padres de familia no es solo por tener comunicación, sino en cambio para recibir colaboración de su parte, esto se fundamenta con la lectura de Andy Hargreaves: “Los estudios sobre las relaciones entre los padres y los profesores siguieren que es preciso dar aún grandes pasos que conduzcan más allá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cominicacion familiar
  • El Papel De La Educadora En La Vinculacion Del Jardin De Niños Con Los Padres De Familia.
  • Bloque Iii Las Relaciones Entre Los Padres De Familia Y El Jardín De Niños
  • EL PAPEL DE LA EDUCADORA EN LA VINCULACION DEL JARDIN DE NIÑOS CON LOS PADRES DE FAMILIA
  • Prácticas En El Jardín De Niños Con Hijos De Familias De Escasos Recursos
  • La comunicación desde el jardín de niños con los padres de familia
  • Las principales diferencias entre las relaciones que los niños establecen en la familia y las que establecen en el Jardín de...
  • Jardin de niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS