La comparación en las Ciencias Sociales.

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
La comparación nos permite alcanzar resultados relevantes cuando afrontamos aspectos del conocimiento cognoscitivo, como la elaboración de una hipótesis de investigación y la explicación de unfenómeno determinado. Lo que mejor caracteriza a la comparación es la capacidad de controlar la hipótesis formulada; solo esta nos permite defender una hipótesis más que otra gracias al control de mas casos.Comparar es el ejercicio más básico de toda actividad cognoscitiva.
La identificación del problema de investigación, exige mucho tiempo y lecturas.
Sartori recuerda que los métodos estadísticos,histórico y experimental no requieren del método comparativo, pero este si utiliza datos estadísticos e históricos. Incluso, algunos autores afirman que las principales formas de comparación son lasestadísticas y la histórica (no es posible utilizar MC junto al ME o al MH).
Las preguntas que mejor “se presentan” a comparación son aquellas más generales que afectan a instituciones, grupos sociales,normas, vistas en sus relaciones y en el contexto en que se forman y permanecen. Macropolítica -> terreno preferido por los comparatistas.
Desde el comienzo el aspecto conceptual es crucial. Senecesita comprender bien lo que se quiere estudiar definiendo propiedades y atributos, además de clasificar correctamente para identificar las variaciones empíricas del fenómeno en las diferentesrealidades. También, otros aspectos son importantes, como la puesta a punto conceptual que permite individualizar los casos comparables que se relaciona con el correcto uso de la escala de abstracción.Utilizar esta ultima en relación a la clasificación significa trasladarse desde conceptos, clases e hipótesis mas generales y empíricamente inclusivos a conceptos, clases e hipótesis más particulares yexclusivos, o viceversa. Ella permite efectuar con mayor rigor controles sucesivos de las hipótesis en el mismo nivel de abstracción para todos los casos en examen, y luego a diferente niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comparacion En Las Ciencias Sociales
  • La comparación en las ciencias sociales
  • Comparacion ciencia actual y antigua
  • Comparación entre la filosofía y la ciencia
  • Teoria de comparacion social
  • Comparacion De Planes Sociales
  • Teoria de la comparacion social
  • Comparacion Leviatan Y Contralto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS