La Teoria de la comparación Social
El concepto de comparación social, acuñado por Festinger (1954, citado por Pyszczynski et al., 1985, p.196), hacia referencia a la comparación que hacía el sujetode sus opiniones y habilidades con respecto a las de su grupo. Con el tiempo, el concepto se amplio para incluir la búsqueda de información sobre las emociones de los otros y hoy el término no selimita a describir las comparaciones que hace el sujeto con individuos similares a él sino también las que realiza con otros de habilidades o características muy dispares a las suyas, las cualestendrían efectos muy importantes en la autoevaluación del sujeto que las realiza. involucrados en la comparación social ha demostrado ser fundamental para comprender múltiples aspectos de la vida delindividuo, no solo al nivel de la cognición y conducta social explicita como lo es el cambio de opiniones y habilidades conductuales, si no también en los procesos afectivos de la vida psíquica delindivioduo, tales como la motivación, el bienestar subjetivo y la autoestima.
La Teoria del Intercambio Social
La Teoría de Intercambio Social es una perspectiva del campo de la psicología social y lasociología que explica el cambio social y la estabilidad como un proceso de intercambios negociados entre personas.
La teoría de intercambio social propugna que todas las relaciones humanas se forman porel uso de un análisis de coste-beneficio y la comparación con alternativas. Por ejemplo, cuando una persona percibe los costes de una relación por encima de los beneficios obtenidos, la persona, segúnesta teoría, abandonará la relación. Esta teoría tiene sus raíces en economía, psicología y sociología.
La teoría de intercambio social va unida a la Teoría de la elección racional y alestructuralismo, asumiendo sus principales características.

Etsereotipo
Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Teoria de la comparacion social. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Comparacion-Social/63573.html

MLA

"Teoria de la comparacion social" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Comparacion-Social/63573.html>.

MLA 7

"Teoria de la comparacion social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Comparacion-Social/63573.html>.

CHICAGO

"Teoria de la comparacion social." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Comparacion-Social/63573.html.