Agonia y duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE MORIR.

Cuando se habla de la muerte se hace de manera abstracta. Uno sabe que es “algo” que inevitablemente nos va a ocurrir en un futuro lejano. Nadie vive pensando en la proximidad de esa muerte. No materializamos la muerte como un hecho concreto, como objeto de atención o de estudio.

Nos interiorizamos en la filosofía como en el psicoanálisis, más allá de nuestrasinquietudes intelectuales, en busca de respuestas a cuestiones propias de la vida, en como mejorar la calidad de ésta última. Pero, ¿qué pasa con la muerte?. ¿No es un proceso que también vamos a vivir?

Este “hecho o suceso” ocurre dentro de su historia y de su contexto. Todos morimos, pero cada muerte es diferente, aunque no tan diferente según los individuos, como según las épocas históricas,según los momentos culturales.
Philippe Ariés en su libro “El hombre ante la muerte” hace una clasificación de la muerte, teniendo en cuenta los distintos períodos históricos.
La exposición de Ariés comienza con el análisis de la muerte en la Edad Media. Aquí llama a la muerte “muerte amaestrada”; el sujeto tenía amaestrada su muerte, la tenía bajo su dominio. La muerte “avisaba” cuándo iba aactuar, y quien recibía el aviso era el que iba a morir. No era el médico el que anunciaba cuántos meses de vida le quedaban al paciente sino, al revés, las personas les comunicaban al médico la proximidad de su muerte. Cada persona sabía, “por naturaleza”, cuándo le llegaba su momento de morir. Habiendo recibido ese “aviso”, él mismo comenzaba a llevar adelante un ceremonial.

En aquella época semoría en público. La gente se preparaba para ese rito, porque sabían que próximamente eran ellos los que iban a morir.

La muerte era parte de la herencia que se pasaba de padres a hijos.

Entrando ya a la modernidad, se fue generando un cambio en la forma de morir. Ariés habla de “muerte excluida”. El que está muriendo no puede hacer nada; es un participante pasivo de su propia agonía. No tomadecisiones, sino que son tomadas por él y hasta se podría decir que no estaba totalmente consciente que se encontraba en el proceso de morir.

Con el desarrollo de la ciencia moderna, la medicina se hace capaz de meterse con la muerte y cambia su paisaje. Del hombre que moría en su lecho, se pasa a morir en los hospitales. Si en otro tiempo la muerte avisaba al muriente, hoy el muriente estáentubado, ligado a un respirador artificial y a un tiempo de muerte que no le pertenece.

AGONIA
Habría que introducirnos en el concepto de agonía y principalmente comprender este doloroso proceso y sus manifestaciones tanto físicas como psicológicas.

Fase agónica: Es aquella en la que el proceso de morir se ha establecido claramente y la muerte se espera en un tiempo muy corto. Representa elmomento más crítico de los cuidados por las cargas emocionales que conlleva[1].

La agonía se caracteriza habitualmente por un largo deterioro general, marcado por episodios de complicaciones y efectos secundarios como sucede en algunos casos de cáncer. En general, durante el mes anterior a la muerte disminuyen de forma sustancial la energía, la actividad y el bienestar. Se observa un visibledebilitamiento del paciente y para todos resulta evidente que la muerte se aproxima.

La agonía también sigue otro curso; a veces, un paciente tratado en el hospital con una terapia agresiva a consecuencia de una enfermedad grave, puede empeorar de repente y sólo se sabe que se está muriendo algunas horas o días antes de fallecer. Sin embargo, es cada vez más común agonizar con una lentadisminución de las capacidades y durante un largo período de tiempo, a veces con episodios de síntomas graves.

Hasta ahora se ha explicado en forma objetiva este proceso agónico, pero ¿cómo se manifiesta este camino internamente en el paciente?

En 1969 Elizabeth Kubler-Ross en su libro “On death and Dying” elaboró la Teoría de la Etapa”. Ella realizó una investigación de donde obtuvo un patrón...
tracking img