Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de Estado
Independientemente de la forma de organización política de los estados, estos pueder ser clasificados de acuerdo a su estructura interna, en relación al territorio, poder y población.

[editar] Estado unitario

Artículo principal: Estado unitario

[editar] Estados unitarios puros

Los estados unitarios puros conforman una sola entidad con un gobierno estatal único, sinninguna división administrativa. El único estado unitario puro es Montenegro.

[editar] Estados unitarios o centralizados

[pic]
[pic]
Estados unitarios
El estado unitario regionalizado o estado centralizado es un estado dividido en diversas zonas o regiones político-administrativas que no son autónomas en sus regímenes internos. Los gobernantes de las regiones son designados directamentepor el gobierno central. Los siguientes estados son estados centralizados:
• Perú (24 regiones, una provincia constitucional, considerada región, y un distrito metropolitano, Lima, dependientes del gobierno central).
• Chile (dividido en 15 regiones no autónomas)
• Filipinas (79 provincias agrupadas en 17 regiones, sólo una tiene estatus de “autonomía").
• Francia (debido alreciente aumento de la autonomía legal de las regiones; es decir la existencia de asambleas locales. Francia a menudo es clasificada como un estado regional
• Italia (debido a la existencia de cinco regiones autónomas, Italia tiene una clasificación dual entre estado centralizado y estado regional)
• Nueva Zelanda (dividida en 12 regiones y 4 autoridades unitarias)
• Países Bajos (conuna clasificación dual como estado regional y estado federado con las Antillas Neerlandeses y Aruba)
• República Popular de China (dividida en 22 provincias y 5 regiones autónomas de iure, 2 municipalidades, y 2 regiones especiales)
• Serbia (aunque se ha otorgado un elevado grado de autonomía a Kosovo)
• Colombia (dividido en 32 departamentos y un distrito capital, Bogotá)
•República Dominicana (dividido en 32 provincias y un distrito nacional, Santo Domingo)

[editar] Estados regionales

Artículo principal: Estado regional
Los estados regionales o descentralizados son estados con un pasado centralista, pero que progresivamente han otorgado mayor autonomía a las diversas regiones que los conforman. El grado de autonomía varia dependiendo del estado, y si el gradode autonomía es bastante elevado los estados regionales suelen ser considerados "federaciones de facto". En este caso la única diferencia entre el estado federal y el estado regional es el origen de las atribuciones: en los estados regionales el gobierno central ha cedido o devuelto algunos derechos y competencias a la región, mientras que en los estados federados son las regiones las que hancedido algunas de sus atribuciones al poder central.
Debido a que el grado de autonomía puede variar sustancialmente con el tiempo, esta clasificación no es excluyente y a menudo es muy ambigua, es decir, algunos estados que han permitido el desarrollo de asambleas regionales locales con poderes muy limitados aun son considerados estados centralizados (como Francia), otros han permitido un elevadogrado de autonomía (como Italia, España y el Reino Unido), y otros ya se han convertido en federaciones propiamente tales (como Bélgica). Si las regiones reciben la autonomía que gozaban en el pasado (como derecho histórico), el proceso de descentralización a menudo es llamado "proceso de devolución".

[editar] Estados federales

Artículo principal: Federación
[pic]
[pic]
Estados federadosdel mundo
Las federaciones son estados conformados por entidades soberanas y autónomas. El estatus autónomo de estas entidades no puede ser alterado de manera unilateral por el gobierno central, aunque pueden existir excepciones (como el caso de Argentina, donde el gobierno federal ha intervenido en diversas ocasiones en las provincias; y en México, mediante la figura de la desaparición de...
tracking img