LA COMPLEJIDA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Páginas: 34 (8342 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
D. Pérez Chico y L. Paz Rodríguez (eds.) Explicar, comprender, interpretar.

Emergencia y explicación en sistemas complejos:
el caso de la acción social1
Antoni Gomila
Grup d’Evolució i Cognició Humana. Unitat Associada al IFISC (CSIC-UIB)
Campus Universitat de les Illes Balears. 07122 Palma.
toni.gomila@uib.cat
Abstract
En este trabajo se argumenta que la aplicación a las cienciassociales de la teoría de sistemas complejos supone de hecho la superación de la vieja controversia sobre el método, si explicación o si comprensión. La controversia se sustenta en una concepción de la explicación determinista, nomológico-deductiva, lineal y reduccionista, inspirada en el modelo corpuscular de la física moderna y la metafísica del sujeto como fundamento de la realidad, lo cualgenera una escisión insuperable entre subjetividad y objetividad. La teoría de los sistemas complejos, desarrollada inicialmente para dar cuenta de fenómenos físicos fundamentales (física estadística, termodinámica, láseres), supone de hecho la superación de la exigencia de que la explicación social deba ser reduccionista e individualista, al poner de manifiesto procesos universales deautoorganización y emergencia en sistemas con múltiples componentes en interacción, al margen de las características particulares de esos componentes. Este desarrollo abre nuevas posibilidades a la explicación social, y renueva la vieja idea de la unidad de la ciencia, ya no en base al programa reduccionista a un nivel ontológico fundamental, sino en virtud de poder aplicar el mismo tipo de explicación acualquier nivel ontológico.


1. Introducción
Una de las grandes novedades formales de los últimos años ha sido el desarrollo de la teoría de sistemas complejos2. Se trata de desarrollos matemáticos que han tenido lugar para dar cuenta de fenómenos físicos o biofísicos (desde avalanchas a morfogénesis, desde la distribución subatómica en una explosión a la disipación de la energía en un sistematermodinámico, desde la alineación ferromagnética a los láseres). Pero no se ha tardado mucho en aplicar estas nuevas herramientas formales a otros ámbitos disciplinarios, especialmente la ecología (Kauffman, 1993), y más recientemente, también a las ciencias sociales; en especial, a la arqueología (Renfrew & Cherry, 1986; Bentley & Maschner, 2003), la economía (Ormerod, 2005), la antropologíaevolutiva (Axelrod, 1984; Boyd & Richerson, 2005) y la psicología social (Mosko y Damon, 2005; Vallacher & Nowak, 1994). La idea central de la teoría de sistemas complejos, que de la interacción de múltiples agentes emergen propiedades y fenómenos nuevos que no pueden reducirse a las características de tales agentes, encuentra un dominio obvio de aplicación a nivel social. Por ello, la teoría de lossistemas complejos se presenta de entrada como una posibilidad interesante y valiosa por su poder explicativo formal, que merece la pena considerar en relación a las cuestiones y dificultades con que se enfrentan las ciencias sociales desde un punto de vista metodológico. De hecho, puede considerarse como la realización del viejo programa de explicar del orden social a partir de la regulaciónespontánea de los elementos en interacción que lo constituyen -llámese “mano invisible” (Adam Smith), “la astucia de la razón” (Hegel)-, por lo que, en tal sentido, enlaza naturalmente con inquietudes que vienen de lejos.
En este trabajo pretendo ofrecer una presentación introductoria de esta teoría-marco, de sus conceptos básicos, y de la relevancia de su aplicación al ámbito social, desde elpunto de vista de la vieja controversia sobre explicación y comprensión, sobre el método adecuado en ciencias sociales. No se trata de hacer un llamamiento profético a pasarse con armas y bagajes al enfoque de la complejidad en ciencias sociales como panacea y destino. Con frecuencia, tales llamadas proféticas oscilan ambiguamente entre pretender que un cambio de ese tipo ya está teniendo lugar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte machlup: el complejo de inferioridad de las ciencias sociales
  • Complejidad social
  • Importancia de las ciencias sociales y de la teoria de lasorganizaciones complejas en administracion de la...
  • Las Ciencias Sociales Y Las Humanidades, Competencias Para La Vida Y Pensamiento Complejo
  • Las ciencias sociales y de las humanidades, las competencias para la vida y el pensamiento complejo
  • La complejidad de la ciencia y la religion
  • DE LO ELEMENTAL A LO COMPLEJO EN LA CIENCIA DEL DERECHO,
  • Complejidad e Interdisciplinariedad de la Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS