Las ciencias sociales y de las humanidades, las competencias para la vida y el pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ciencias sociales y de las humanidades, las competencias para la vida y el pensamiento complejo
La educación para el siglo XXI, representa un desafío muy grande para los sistemas educativos del país y del mundo por los constantes cambios y altas exigencias de los contextos políticos, sociales, culturales, científicos y económicos. Si bien, es cierto que ha habido experiencia y un gran logroacadémico, no hay un modelo educativo infalible que nos lleve de la mano por el camino del éxito, y cuando los hay, no son permanentes.
Los ciudadanos del siglo XXI deben tener una educación que les permita entender la naturaleza de la investigación científica y tecnológica, para estar consientes sobre el beneficio que generan estas actividades. Pero también deben conocer las limitaciones y losposibles riesgos de estas y asuman las responsabilidades que ello lleva; esto solo será posible mediante una formación solida en valores y en pensamiento analítico, crítico y reflexivo.
La premisa anterior surge al destacar, que a lo largo de la historia de la educación, esta se volvió más técnica y metódica cuando se eliminaron los contenidos de enseñanza en humanidades. Podríamos pensar que,los contenidos en humanidades, están emergidos dentro de las ciencias sociales, esto hasta cierto punto es correcto, pero recordemos que inclusive las ciencias sociales, solo se trataban de manera superficial y como un requisito a lo propuesto en planes de estudio, lo que llevo a pensar que esta enseñanza ligada al humanismo, era innecesaria.
A pesar del aislamiento que se le dio por mucho tiempoa las ciencias sociales y las humanidades, de la educación, estas tuvieron un logro significativo. Como tales, su misión es la de proveer a los individuos y a las sociedades de conocimientos, capacidades e instrumentos para expandir sus posibilidades de desarrollo y progreso, el alcance de niveles de bienestar y convivencia satisfactorios, el logro de mayores niveles de justicia y equidad con elfin de acabar con las inmoralidades que aun padece nuestra sociedad.
En el siglo XX, las ciencias sociales y las humanidades han hecho contribuciones fundamentales para la comprensión de la vida económica, política y social de las naciones y han participado en la consolidación de los sistemas democráticos. También ha sido relevante su participación en los grandes debates ideológicos yculturales.
En la actualidad, a las ciencias sociales y a las humanidades les corresponde cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento mediante su contribución a definir y orientar estrategias de cambio en las políticas públicas, en la participación ciudadana, en la opinión pública informada y en la democratización del sistema político y de una sociedad versada en valores y lareflexión.
En materia de educación, lograr lo propuesto anteriormente por las ciencias sociales y las humanidades, solo será posible cuando las personas sean capaces de comprender la realidad su contexto en los diversos ámbitos. De esta forma, estaremos formando sujetos aptos para resolver problemas no solo en los aspectos científico y tecnológico, sino también en aspectos sociales, económicos,políticos y morales.
Pero ¿Cómo lograr que nuestros alumnos sean capaces de reflexionar sobre su contexto y su realidad? Una de las tareas fundamentales de la educación, es propiciar situaciones que impliquen el análisis, la reflexión y la crítica para que el alumno pueda desarrollar todo su potencial, se manifieste tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas yayude a visualizar problemas, emplear los conocimientos pertinentes para resolverlos, restructurarlos en función de la situación, así como prever lo que hace falta. Resumido en otras palabras, estaremos desarrollando competencias, ya que no pueden ser enseñadas. La enseñanza es una parte del proceso del desarrollo de éstas, son conocimientos manifestados ante ciertas situaciones y/o problemas que...
tracking img