La complejidad de la función docente en el pensamiento rousseauniano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La complejidad de la función docente en el pensamiento Rousseauniano

Introducción

La función de la educación y de manera implícita de la docencia, ha sido un tema relevante para los grandes pensadores en diferentes momentos históricos, y es que desde los orígenes de las primeras sociedades hasta nuestros días, el papel del maestro se ha considerado fundamental en la formación y desarrollode las personas como individuos y como ciudadanos.

Han sido temas de reflexión cuestionamientos como ¿Cuáles son las características esenciales de un buen maestro?, ¿Cómo debe ser su enseñanza?, ¿Cómo deben ser las relaciones entre maestro y el alumno? y de alguna manera, cada sociedad ha respondido a ello y ha dado un lugar específico al maestro.

El presente ensayo, pretende abordar eltema de la función docente, en particular en el tránsito de la premodernidad a la modernidad a través de la obra de Juan Jacobo Rousseau quien es considerado una de las figuras más representativas de la ilustración.
J.J. Rousseau (1712-1778), construyó su ideario sobre los principios de la moral y la naturaleza del hombre y aunque su foco de atención se centró en la cuestión política, interesaestudiar su propuesta pedagógica porque consideró a la educación el elemento fundamental en la formación del "ciudadano".

"Es la educación la que debe dar a las almas la fuerza nacional, así como dirigir de tal manera sus opiniones y sus gustos que lleguen a ser patriotas por inclinación, por pasión, por necesidad."(Rousseau, 1988:68)

Para comprender sus supuestos pedagógicos y didácticos, espreciso ubicar la propuesta dentro de su contexto dado que en otro contexto histórico, resulta estéril hacer el análisis, porque su obra educativa es parte de un proyecto amplio de Estado -Nación; Él plantea la destrucción del sistema de organización de la sociedad y tenía interés en reflexionar sobre los principios necesarios para crear una nueva sociedad basada en el estado de la naturaleza .Rousseau estuvo en contra del sistema del gobierno y en contra de las instituciones, cuestionaba fuertemente por qué el hombre se encontraba cautivo si nació libre. Consideraba que el orden social establecido, no era natural y que el hombre había creado un sistema que promovía la desigualdad. Entonces, pugnó fervientemente por la creación de un sistema de libertad e igualdad y consideró que lanaturaleza del orden social debía organizarse a través de un contrato. Éste es uno de los principios que lo motivan a escribir el Contrato Social.

Como es conocido, una de las máximas del pensamiento Rousseauniano, es su idea de que "el hombre es bueno por naturaleza, la sociedad es la que lo corrompe", digamos que responsabiliza a las instituciones y a la sociedad del desvío original del serhumano. Como se mencionó, su obra tiene fuertes críticas al orden establecido y propone la creación de una nueva sociedad valiéndose de la educación como eje fundamental para lograrlo.

El pensamiento de Rousseau es complejo, se le considera precursor del romanticismo por la forma de exaltar los sentimientos sobre la razón. Su obra fue principalmente epistolar y novelesca; fue un prodigiosoescritor que encontró en la escritura una forma de proyectar frustraciones y situaciones emocionales que desarrolló desde su infancia.

En el presente ensayo abordaremos, en un primer momento, cuestiones referentes al contexto en el que se desenvolvió su pensamiento, retomando ciertos antecedentes de su vida personal.

Posteriormente interesa revisar su propuesta pedagógica, analizando losprincipios fundamentales de la misma, procurando destacar las características y cualidades de la figura docente quien tuvo un papel fundamental en su propuesta. Finalmente se presentan una serie de conclusiones sobre el papel del docente en esta sociedad y se hacen reflexiones en torno a la figura del docente en la actualidad.

2. Rasgos de la vida personal de Juan Jacobo Rousseau

Fue una figura...
tracking img