EDUCAR EN LA ERA PLANETARIA
Edgar Morin
Emilio Roger Ciurana
Raúl D. Motta

Capitulo II La complejidad del Pensamiento Complejo

El autor nos habla de lo que es el paradigma de lacomplejidad. Se puede decir que el problema de la complejidad radica en mostrar la diferencia con complejidad y el pensamiento complejo, así como su cientificidad y por lo tanto busca reducirla yperseguirla.
Lo complicado es algo de difícil comprensión y la complejidad es un fenómeno de gran magnitud como lo pueden ser procesos, hecho u objetos multidimensionales los cuales pueden causar grados deincertidumbre, por lo tanto esto requerirá de un ser con una estrategia de pensamiento reflexiva, critica y analítica, debido a que la complejidad humana muestra un ser bio-cultural este sujeto debeser creativo y substancial, que se caracterice por ser crear algo nuevo e innovador. Lo complejo entra cuando buscas algo que es difícil y sin embargo es ahí donde empieza complejidad. Para mí laanalogía de la complejidad es propiamente este libro pues su lectura es complicada y me resulta complejo entenderla y es ahí donde tengo que activar el pensamiento complejo al buscar la reflexión deltema.
Giovanni Critici en su CRITICA DESTRUCTIVA "Pensamiento complejo" 28 de junio de 2003 http://www.luventicus.org/articulos/03R009/index.html
Menciona lo siguiente:
Edgar Morin, basadoen la teoría de la información y de los sistemas, la cibernética y en los procesos de autoorganización biológica, construye un método que intenta estar a la altura del desafío de la complejidad. SegúnMorin estamos en la prehistoria del espíritu humano y sólo el pensamiento complejo nos permitirá civilizar nuestro conocimiento.
Hay tres principios sobre los cuales construye Morin lo quepodría ser el paradigma de la complejidad: el principio de recursividad organizacional, el principio dialógico y el principio hologramático.
Y concluye con reconocer que la tarea de indagar sobre este... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). La complejidad. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Complejidad/534090.html

MLA

"La complejidad" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Complejidad/534090.html>.

MLA 7

"La complejidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Complejidad/534090.html>.

CHICAGO

"La complejidad." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Complejidad/534090.html.