Composicion organica del capital

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Composición orgánica del capital
Karl Marx en su obra El Capital denomina composición orgánica del capital a la relación entre el capital constante y el capital variable. O sea, a la relación entre la masa de capital invertida en medios de producción y la invertida en fuerza de trabajo.
La composición orgánica del capital es la síntesis de la composición de valor del capital (proporción entrecapital constante y capital variable) y la composición técnica del capital (proporción entre medios de producción y fuerza de trabajo) en tanto la primera refleja los cambios que experimenta la segunda. La fórmula de la composición orgánica del capital (C.O.C.) es la c:v. Por ejemplo, si el capital es 800c+200v, la composición orgánica será 4:1.
La composición orgánica del capital sólo cambiabajo la influencia de los cambios producidos en la composición técnica del mismo. El desarrollo tecno-industrial y el consiguiente aumento acelerado de la inversión en maquinaria, edificios, materia prima, materias auxiliares, insumos (capital constante) respecto a la inversión en fuerza de trabajo (capital variable), ocasiona un aumento en progreso de la composición orgánica del capital.
Marxestableció que la tendencia al aumento de la composición orgánica del capital explicaba la tendencia a la baja de la tasa de ganancia.

Capítulo VI. CAPITAL CONSTANTE Y CAPITAL VARIABLE
No todos los elementos que participan en la formación del valor de una mercancía lo hacen de la misma manera. Unos participan de forma pasiva y otros de forma activa. Actuar de forma pasiva, en la formación del nuevovalor, significa que el valor de estos elementos se va a trasladar a la nueva mercancía por el mismo valor que traen, en la proporción que son utilizados. Y lo contrario, actúa de forma activa aquel valor que al incorporarse recupera no sólo su valor, sino que tiene la dinámica de adicionar un nuevo valor. Conservan el valor los objetos de trabajo y los medios de trabajo, es decir, los medios deproducción. Y activa el valor para la nueva mercancía el valor que se le paga a la Fuerza de Trabajo por su condición innata, comprobada a través de la historia, la de producir un valor más allá de su propio valor. Son valores pasivos, primero, los materiales brutos, las materias primas, los materiales auxiliares y demás elementos, visibles o no visibles, en la mercancía, requeridos para que éstallegue al consumidor final. Y, segundo, el valor desgastado de los edificios, la maquinaria, las herramientas, los muebles y los demás instrumentos que intervinieron en el proceso, hasta que la mercancía llegue al consumidor final. Por otra parte, el único valor activo que actúa en el proceso de trabajo es el valor pagado en salarios a la Fuerza de Trabajo. Ésta no sólo recupera el valor de lossalarios, sino que produce un valor adicional, la plusvalía.
C. Marx se refiere al capital pasivo, medios de producción, de la siguiente forma:
“ Los medios de producción sólo transfieren un valor a la nueva forma del producto en la medida en que, durante el proceso de trabajo, pierden valor bajo la forma del antiguo valor de uso. El máximo de pérdida de valor que en el proceso de trabajo puedenexperimentar está limitado, evidentemente, o la magnitud primitiva del valor con que entran en el proceso de trabajo o por el tiempo de trabajo necesario para su propia producción. Por tanto los medios de producción no pueden jamás añadir al producto más valor que el que ellos mismos poseen independientemente del proceso de trabajo al que sirven”.
Y al capital activo de la siguiente manera:
.. “El conservar valor añadiendo valor, es pues, un don natural de la fuerza de trabajo puesta en acción, de la fuerza de trabajo viva, un don natural que al obrero no le cuesta nada y al capitalista le rinde mucho, pues supone para él la conservación del valor de su capital.”
De acuerdo a lo anterior el capital que participa en la producción de una nueva mercancía se clasifica en dos: Uno, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La plusvalía, la tasa de ganancia y la composición orgánica del capital
  • La composición orgánica del capital
  • Composicion Organica Del Capital
  • Composicion organica del capital
  • composicion organica del capital
  • Composicion Del Capital
  • Composicion Quimica Del Organismo Humano
  • Composición orgánica diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS