La comprensión de los sentimientos: las primeras etapas

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
La comprensión de los sentimientos: las primeras etapas
Judy Dunn

¿Cuándo empiezan los niños a comprender los sentimientos y los deseos de las otras personas en su mundo?
Es una evolución crucial para un individuo que ha nacido en un mundo social complejo.
-Dar tareas experimentales a los niños en las que se les exige que adopten la perspectiva de otro, que informen sobre los sentimientosde un personaje de un libro o que identifiquen un estado emocional a partir de una imagen o un libro o que identifiquen un estado emocional a partir de una imagen o un dibujo.
-Intentar hacer inferencias sobre la comprensión que tienen los niños de los sentimientos de otra persona a partir de sus reacciones naturales frente a la conducta o las acciones de los otros a partir de sus conversacionesespontaneas.
*Es arriesgado intentar determinar la naturaleza de la comprensión de los niños, simplemente a partir de la observación de su conducta, especialmente con los niños muy pequeños, cuya conducta suele ser no verbal.
Entre los tres y los seis años de edad se produce un gran aumento en la comprensión de las emociones de otras personas y de las situaciones que provocan emociones.
Eldesarrollo crucial de la comprensión social se da en las interacciones con otros niños
El mundo social en el que los niños pequeños empiezan a desarrollar su comprensión de las emociones de los otros es la familia.
Primer estudio con hermanos:
Los primogénitos(menores de tres años) hacían frecuentes comentarios sobre los sentimientos y las intenciones de sus hermanos pequeños y explicaban laconducta expresiva y las acciones del bebé. No reflejaban los intereses del primogénito, sino que se concentraba en los deseos aparentes del bebé.
Los niños no mostraron confusión alguna acerca de la situación de sí mismos y del otro cuando era su hermano,
Los niños de tres años eran capaces de leer y anticipar los sentimientos de sus hermanos pequeños y reaccionar de acuerdo a ellos. Los germanospequeños empezaban a comprender como consolar y provocar a sus hermanos mayores.
El conflicto familiar
En el transcurso del segundo año de vida, la conducta del juño, cuando está implicado en una pelea con sus hermanos o padres, cambia notablemente,
14 meses: quitarle al niño mayor el objeto que lo consuela o destruir su pertenencia más querida.
20 a 24 meses: las tretas se hacen más elaboradas.El 43% de los niños de 18 meses y 48% de los de 24 meses fastidiaban a sus hermanos mayores. Adivinaban cuál sería la reacción de la madre ante sus agresiones físicas y su molesta conducta.
Los hermanos pequeños recurrían a sus madres solo en 4% de los casos en que habían molestado o habían sido físicamente agresivos. Y ascendía a 66% de los casos cuando era el hermano mayor el que se habíacomportado de esa manera.
En la vida familiar de estos niños existían también muchas oportunidades para presenciar peleas entre otros. Ciertas características de las disputas estaban estrechamente relacionadas con la reacción del niño. Actuaban de modo adecuado a las necesidades de uno de los antagonistas y le proporcionaban apoyo práctico. Su reacción ante las disputas en las que su hermano sedivertía o molestaba a la madre era muy diferente. Era más probable que se uniera a las risas del hermano.
En algunas ocasiones, los niños de 24 meses habían comentarios explícitos sobre sus propias emociones o las de los otros, o sobre la responsabi8lidad de las otras personas en la disputa.
Durante el segundo año llegan a comprender muy bien de una forma pragmática lo que molesta a disgusta a losdemás.

Conversaciones sobre los sentimientos: mentira y narración
Los niños no solo hablaban de la causa de los sentimientos, sino que también utilizaban su identificación de la emociones para una serie increíblemente amplia de funciones sociales. Hablaban de los sentimientos cuando intentaban tranquilizar, consolar, provocar, prohibir y disuadir.

El juego de la ficción:
Proporciona a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Etapa
  • Primera Etapa
  • Primera etapa
  • primera etapa
  • Resumen. la comprensión de los sentimientos, judy dunn
  • Lectura De Comprension Primero De Primaria
  • comprensión lectora primero
  • Infancia primeras etapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS