Resumen. la comprensión de los sentimientos, judy dunn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen “La Comprensión de los Sentimientos”

¿Cuándo empiezan los niños a comprender las emociones y deseos de otras personas? Hay dos métodos para contestar a esta pregunta: Primero, dar tareas experimentales a los niños en las que se les exige que adopten la perspectiva de otro, que informen sobre los sentimientos de un personaje de un libro o que identifiquen un estado emocional a partir deuna imagen o un dibujo. El segundo método, consiste en intentar hacer inferencias sobre la comprensión que tienen los niños sobre los sentimientos de otra persona partir de sus reacciones naturales frente a la conducta o a las acciones de los otros, y a partir de sus conversaciones espontáneas.
Es arriesgado intentar determinar la naturaleza de la comprensión de los niños, simplemente a partirde la observación de su conducta, especialmente con los niños muy pequeños, cuya conducta suele ser muy verbal. La capacidad de los niños de tres y cuatro años para identificar las emociones de los otros, sigue siendo un tema discutido y tales estudios no suelen llevarse a cabo con niños menores de cinco años. Las primeras etapas de la comprensión de las emociones por parte del niño siguen siendopoco claras. Es precisamente en el seno de la familia donde debemos estudiar a los niños si queremos comprender la naturaleza del proceso que tiene lugar.
En el tercer y cuarto año de vida los niños hablan primero de causalidad psicológica, mucho antes de hablar de causalidad física; hablan de intenciones y motivos.
Dunn y Kendrick realizaron un estudio a los primogénitos de 40 familias, enmuchos de los casos tenían menos de tres años de edad, los niños hacían frecuentes comentarios sobre los sentimientos y las emociones de sus hermanos pequeños, y de hecho explicaban al observador la conducta expresiva y las acciones del bebé.
Chandler y Greenspan dijeron que los niños a esta edad sólo son capaces de proyectar sus propios sentimientos en otras personas. Se llegó a la conclusión de quelos niños de tres años eran capaces de leer y anticipar los sentimientos de sus hermanos pequeños y reaccionar ante ellos. De forma aún más sorprendente, unos cuantos incidentes en este estudio indicaron que los hermanos pequeños con tan sólo 14 o 15 meses de edad empezaban a comprender cómo consolar y cómo provocar a sus hermanos mayores.
En el transcurso del segundo año de vida, la conductadel niño, cuando está implicado en una pelea con sus hermanos o padres, cambia notablemente.
Uno de los procesos que indica una mayor comprensión de los sentimientos de la persona con la cual el niño está en conflicto es la aparición de conductas destinadas a fastidiar al otro.
Algunos niños, a los 14 meses de edad reflejan la comprensión de lo que le molesta a la otra persona, quitándole alhermano mayor el objeto que más le consuela o destruir su pertenencia más querida. De los 20 a los 24 meses, las tretas de hacen más elaboradas como la transformación de identidad.
Se observó que un 43% de los niños de 18 meses y un 48% de los niños de 24 meses fastidiaban a sus hermanos mayores. Los hermanos pequeños recurren a sus madres tan solo en un 4% de los casos en que habían molestado ohabían sido físicamente agresivos, ascendía a un 66% de los casos cuando era el hermano más grande el que se había comportado de esa manera.
Las disputas y peleas tienen gran importancia para ellos. La emoción expresada por los antagonistas estaba estrechamente relacionada con la reacción del niño. Actuaban de modo adecuado a las necesidades de uno de los antagonistas y le proporciona apoyo práctico.La conducta de los niños en estos incidentes familiares conflictivos indica que durante el segundo año llegan a comprender indica que durante el segundo año llega a comprender bastante bien y de una forma pragmática lo que molesta o disgusta a los demás.
Los niños utilizan sus emociones para una serie increíblemente amplia de funciones sociales. Hablan de los sentimientos cuando intentan...
tracking img