La comprensión lectora desde un modelo interactivo

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
LA COMPRENSIÓN LECTORA DESDE UN MODELO INTERACTIVO
Por . Mtra. Gisela Castro Hernández
La lectura es un proceso de construcción de conocimiento a través de la extracción de los diversossignificados propiciados por el texto y procesados por el lector al unir sus conocimientos previos con los expuestos por el autor del texto, para, a partir de ahí, discernir y edificar sus propios conocimientos.Para poder realizar este acto es indispensable contar con tres elementos importantes: el texto, el lector y el uso de sus conocimientos previos, pues la lectura es un acto dinámico en el queinteractúan los tres factores antes señalados. Desde estas líneas consideramos un cuarto factor: el contexto cultural.
Para explicar mejor este procedimiento, a continuación trataremos el “modelo interactivode la lectura que tiene su origen en las aportaciones realizadas por la teoría psicoanalista formulada especialmente por Rudell y Singer”. Ambos teóricos sostienen que la lectura es un acto decomunicación y transformación constante de las estructuras mentales de un sujeto cognoscente y activo.
Este acto inicia con un IN- PUT audio-visual que usa el lector para apropiarse de las característicasfonéticas, gramaticales y semánticas de las grafías que constituyen un texto; en otros términos, se trata del primer acercamiento que realiza el lector al momento de distinguir cada una de lasletras, sílabas, palabras y enunciados incluidos en el texto.
Se puede decir que este primer momento es un acto limitado donde el lector sólo realiza una aproximación elemental con las letras convertidasen palabras y enunciados del texto. Esta aproximación requiere que el lector accione su acervo cultural para buscar en él los significados simples del texto.
El segundo momento de este modelo sedenomina lectura estructural y semántica; en él se aprecian los intereses afectivos que posee el lector, al igual que el grado de entusiasmo y su pasión por comprender la lectura; también es una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Interactivo De Comprension Lectora
  • Reseña. Comprensión Lectora Modelos Entrenamiento Y Evaluación
  • PROPUESTAS / MODELOS / ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
  • Modelo de comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS