La comprensión lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con el propósito de poner en claro cuales son las ideas, principios y/o categorías que me servirán de fundamento para llevar a cabo mi proyecto de innovación, a continuación expondré algunos aspectos de la teoría psicogenética de Jean Piaget y ciertos planteamientos de autores afines a esa teoría y que directamente están relacionados con la lectura, que es mi tema deinvestigación.

Según Piaget, todo sujeto desarrolla su inteligencia en la medida que interactúa con nuevos elementos: los cuales se acomodan en la estructura mental existente ampliando su nivel o grado de inteligencia.

En este proyecto de innovación docente, modalidad intervención pedagógica trato de dar a conocer los motivos por los cuales la comprensión lectora es un tema a seguir investigando, dado quetiene gran importancia para tratar de fomentar en el alumno el hábito a la lectura y así adquirir una comprensión cada vez mejor.

CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- Análisis del contexto

La Escuela Primaria Rafael Ramírez donde se lleva a cabo este proyecto, se encuentra ubicada en la colonia Infonavit Humaya de estaciudad, dicha comunidad es considerada como urbana por formar parte de una de las zonas más urbanizadas de Culiacán, Sinaloa.

Esta colonia está ubicada en la salida norte de la ciudad, los servicios con los que cuenta son medio de transporte urbano, mercado de abastos, un supermercado, 3 gasolineras y una clínica del IMSS que brinda apoyo médico a 7,601 habitantes de los 11,460 que tiene entotal de población, 5,473 hombres y 5,987 mujeres.

De esta población, la parte más importante de la que se habla en este proyecto es la de 6 a 14 años de edad, de la misma 1,793 asisten a la escuela 904 hombres y 889 mujeres.(INEGI, censo 2000)

Existe también una población de 618 miembros con edades de más de 15 años con primaria incompleta y 1,130 con primaria terminada, se cuenta con 1,921habitantes de 15 años y más con instrucción secundaria o estudios técnicos o comerciales con primaria terminada de los cuales 946 hombres y 975 mujeres.

El censo también incluye la población de 15 años y más con estudios de media superior o superior dando un total de 4,726 habitantes con dicha instrucción.

Así mismo, 2,162 habitantes con 18 años y más cuenta con instrucción media superior y2,175 con educación superior.

Contexto escolar

La escuela Rafael Ramírez se encuentra establecida sobre el Boulevard Enrique Cabrera, cuenta con servicios públicos indispensables como son: agua potable, drenaje, energía eléctrica, teléfono, servicios sanitarios en buenas condiciones.

La escuela cuenta con 14 aulas construidas para fines educativos de las cuales solo se utilizan 6 en elturno vespertino, un espacio para la dirección matutina y otro para el vespertino una de tecnología o aula de medios (solo es usado por el turno matutino), baños para mujeres y hombres, plaza cívica techada, espacio suficiente para que los alumnos jueguen.

Esta institución funciona con un horario de 13:00 a 17:30 horas. Se atiende a 140 alumnos distribuidos en 6 grupos de primero a sexto. Elpersonal está integrado por 12 elementos: una directora con estudios de normal básica terminada, un maestro de apoyo en la dirección con los mismos estudios que nuestra directora, seis profesores cinco mujeres y un hombre dos maestras con licenciatura terminada y los otros cuatro con nivel de profesores egresados de la Escuela Normal, un auxiliar de tercer grado estudiante de licenciatura, unprofesor de educación física y dos conserjes, un hombre y una mujer. Las relaciones que se establecen entre el personal son de respeto. Cuando se trata de realizar actividades extracurriculares se cuenta con buena disposición de parte de la administración y de todo el personal.

Sin embargo, cuando se trata del trabajo académico, los profesores se aíslan un poco para trabajar, cada quien en su...
tracking img