La comprensión lectora

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
LA COMPRENSIÓN LECTORA

A lo largo de la historia de la humanidad la incesante revolución de la misma, ha venido arrastrando diversas necesidades de acuerdo a su contexto, su época, su idiosincrasia, pero sobre todo, el ímpetu de mejorar como personas y como sociedad.

Analizando esto se puede decir entonces que una de las principales necesidades que ha tenido el ser humano, y quizá laprimordial para su desarrollo, en su estancia en el planeta tierra es y seguirá siendo la comunicación.

Quizá el término educación es en nuestros días algo simple de entender, considerando con esto a la comunicación como el medio cotidiano utilizado por la sociedad para expresar cierta idea y de igual manera interpretarla.

La comprensión lectora es una de los principales problemas que presentanactualmente el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura es por falta de ello, porque la escritura es llevada a cabo como un acto mecánico y no como una forma amena e interesante que los ayude a interactuar con un conocimiento.

Si entendemos el aprendizaje como un proceso a través del cual los seres humanos interactúan con un conocimiento, la lectura y la escritura son fundamentalesen la adquisición el mismo, la comprensión de la lectura le permite al alumno adquirir aprendizaje de cualquier asignatura, es un proceso complejo pero necesario porque le ayuda a entender lo que lee, crear, recrearse y conocer más el mundo.

“Leer no implica simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral, lo que sería una simple técnica de decodificación. Leer significainteractuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos” (SEP, 1993:9).

“La lectura es un complejo proceso de cada persona realizada por sí misma y le permite examinar el contenido de lo que lee, analizar cada una de las partes para destacar lo esencial y comparar conocimientos ya existentes con los recién adquiridos” (SEP, 2010:30).

La comprensión lectora es “la capacidad de unindividuo para comprender, emplear información y reflexionar a partir de textos escritos, con el fin de lograr sus metas individuales, desarrollar sus conocimientos y potencial personal y participación en sociedad” (SEP, 2010).

Se menciona en el Libro para el maestro. Español. Segundo grado (SEP, 1993:23 y 24), las modalidades que se desean alcanzar en los niños:

1. Audición de lectura. Losniños, al seguir en su libro de lectura realizada por el maestro u otros lectores competentes, descubren las características de la lectura en voz alta en relación con el contenido que se expresa, así como las características del sistema de escritura y del lenguaje escrito.
2. Lectura guiada. Tiene como fin enseñar a los alumnos a formarse preguntas sobre el texto. El maestro elabora y planea preguntaspara guiar a los alumnos durante la lectura. Las preguntas son de diferente tipo y conducen a los niños a aplicar diversas estrategias de lectura. Las estrategias se desarrollan individualmente y como resultado de la interacción del grupo con el texto.
3. Lectura compartida. Brinda a los niños la oportunidad de aprender a formular preguntas al texto. En cada equipo, un niño guía la lectura desus compañeros. Al principio, los guías aplican una serie de preguntas proporcionadas por el maestro, y más adelante ellos mismos las elaboran. El equipo comenta la información del texto y verifica si las respuestas corresponden o se derivan del mismo.
4. Lectura comentada. Se realiza en pequeños equipos, por turno, y se formulan durante y después de la lectura. Los niños pueden descubrir nuevainformación cuando escuchan los comentarios y citas del texto que realizan sus compañeros al releer los fragmentos citados.
5. Lectura independiente. En esta modalidad los niños seleccionan y leen libremente los textos de acuerdo con sus propósitos particulares.

Según Margarita Gómez Palacio y otros (1996:96) “la comprensión lectora es el esfuerzo en busca del significado, y este esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS