La comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
MARCO TEORICO – CONCEPTUAL
1.1 COMPRENSION LECTORA
1.1.1 Proceso de la Lectura
Al respecto tenemos las siguientes definiciones:
1.1.1.1 La lectura como proceso perceptivo
Tradicionalmente se concebía que la lectura era un proceso de descodificación consistente en identificar los signos gráficos para traducirlos a sus signos acústicos. Constituye una fase mecánica, en esenciaperspectiva. Se hacia uso de la “lectura oral” en las aulas frente al escaso uso dela lectura silenciosa. Sin embargo, hoy con avance del conocimiento acerca del proceso lector, sobre la base de estudios de los movimientos de los ojos se entiende que en el proceso perceptivo no solo intervienen las habilidades descodificadoras, sino también habilidades semánticas.
1.1.1.2 La lectura como procesocomprensivo
Esta visión comprensiva del proceso lector surge a raíz de las investigaciones sobre los movimientos de los ojos en el proceso lector y del predominio de uso en el aula de la “lectura silenciosa” sobre la “lectura oral”.
Leer es comprender. La comprensión es un proceso interactivo que implica la construcción de una representación mental acerca del significado global del texto odiscurso. Implica diferentes niveles de representación que suponen diferencias en la profundidad de la comprensión, estas diferencias están íntimamente relacionadas con los conocimientos disponibles del sujeto y con las inferencias que realiza.

1.1.1.3 La lectura como proceso creativo
El proceso creativo de la lectura se diferencia del proceso comprensivo critico debida a que busca el significadoimplícito en el texto para integrarlo a las experiencias del lector y aplicarlas a la solución de problemas, mientras que la lectura critica busca evaluar el contenido y buscar la verdad aparente del mismo identificando las implicancias ocultas del autor.
Una diferencia fundamental entre la lectura creativa es que tiene un carácter netamente emocional en la que el lector pone en juego elementosintrínsecos personales; mientras la lectura critica se caracteriza porque el lector utiliza las habilidades cognitivas o de razonamiento.
1.1.2 Que es leer
Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito (Adam y Strang, 1982).
Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura.Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige delque va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.
La eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientemente desarrollados.

1.1.3 Componentes de la lectura
La lectura tiene dos componentes: la decodificación y la comprensión.
1.1.3.1 La decodificación
Consiste en reconocer o identificar las palabras y sussignificados, es decir saber leerlas y saber que quieren decir. Técnicamente la decodificación da paso a un veloz “reconocimiento de palabras”.
La decodificación buena se caracteriza por ser veloz correcta y fluida, lo que indica que se sustenta en procesos de automatización. La decodificación requiere ser automatizada, lo que significa que es necesario que se decodifique sin esfuerzo mental, casisin detenerse a mirar las letras, casi sin prestarle atención, porque al no centrar su atención en que letras esta viendo, como suenan y que palabras forman, el lector puede dedicar su atención a comprender lo que esta leyendo.
1.1.3.2 La comprensión
Consiste en dar una interpretación a la oración, pasaje o texto; es decir, otorgarle un sentido, un significado.
Como proceso mental, en...
tracking img